castellano català
IR AL INFORME ANUAL

Cultura y deporte

C

CULTURA Y DEPORTES

Apostamos por la cultura y el deporte como herramientas básicas para lograr el bienestar y la cohesión social

La Fundación colabora con varias entidades y organizaciones, las cuales desarrollan actividades dentro del ámbito de la cultura y el deporte, utilizando estas actividades como herramientas para facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión.

Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya

La Fundación ha colaborado y patrocinado las V Jornadas Internacionales de Reflexión Educativa en La Seu d’Urgell y en Andorra llevadas a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2015 bajo el lema “La innovación. ¿Un paso adelante?”, las cuales contaron con una elevada participación y una gran calidad de las ponencias.

Ingenieros Rugby Union Club

Desde la Fundación se entiende el deporte como una herramienta que ayuda al desarrollo de las personas. El rugby es una práctica deportiva que fomenta los valores de la solidaridad, el compromiso y el esfuerzo colectivo. Por este motivo, durante la temporada 2014-2015, la Fundación ha seguido patrocinando al equipo de rugby de Barcelona, que se fundó en 1989, así como al de waterpolo, que está en la 1ª división nacional.

Fundació Privada de l’Auditori i l’Orquestra

La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado un año más en el proyecto “Te toca a ti” de la Fundació Privada de l’Auditori i l’Orquestra. Se trata de un proyecto musical pionero que busca la utilización de la música como una herramienta de integración social. En la edición de 2015 han participado unos 90 alumnos de la Escola Gabriel Castellà de Igualada, Los Ronderos de l’Obra Santa Lluïsa de Marillach, La Coral Shalom de Llar de Pau y la Coral Apropa Cultura. Este proyecto ha sido organizado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y ha contado con el apoyo de la Fundación Caja de Ingenieros.

El día 12 de junio tenía que celebrarse en L’Auditori de Barcelona el concierto “Te toca a ti”, en el que los jóvenes participantes en este proyecto estrenaban, junto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), la obra encargo del compositor Oriol Cruixent. Debido a las medidas cautelares dictadas por el juzgado social número 9 de Barcelona en relación con la huelga de los acomodadores de L’Auditori, se suspendieron todas las actuaciones previstas hasta final de temporada. Muchos de los participantes en el concierto optaron para realizar parte de la actuación en el tragaluz del edificio proyectado por Rafael Moneo, hecho que sirvió para quitarse, en parte, la espina de la frustración, ya que estaban ilusionados preparando este concierto tan especial.

 

Grup Excursionista i Esportiu Gironí

La Fundación Caja de Ingenieros ha seguido colaborando con el Grup Excursionista i Esportiu Gironí (GEiEG), una entidad sin afán de lucro, cuyo objetivo es el fomento del deporte y la cultura en Girona. En el año 2014, la Fundación Caja de Ingenieros y el GEiEG firmaron un acuerdo de colaboración para el programa de ayuda a los alumnos de la Fundació Carme Vidal. Se trata de alumnos con problemas de inadaptación escolar, los cuales, a través de la práctica deportiva en las instalaciones del GEiEG, mejoran su inteligencia emocional.

Cercle per al Coneixement

El Cercle per al Coneixement es una comisión de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País para el fomento de la economía y la sociedad del conocimiento. La Fundación
Caja de Ingenieros ha colaborado en la organización de actividades para difundir entre la sociedad el conocimiento empresarial, científico y social. En el año 2015 se han realizado actividades como el Breakfast con Agustí Cordón o con Santi Ristol, el Vespre con Antoni Castells o con Oriol Amat o la Nit del Cercle 2015, entre otras.

Fundació Torrens-Ibern

La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado en el desarrollo de la web corporativo de la Fundació Torrens-Ibern y ayuda al cumplimiento de las finalidades fundacionales. La Fundació Torrens-Ibern fue creada en 1977 con el objetivo de promover el uso de la lengua catalana en los ámbitos técnico y científico.

Fundación privada Seira para la Innovación y Proyección del cooperativismo

Seira es la fundación sin ánimo de lucro que apoya financieramente a las cooperativas de trabajo asociado. Esta fundación quiere ser uno de los referentes de conocimiento de la economía social y del cooperativismo a nivel financiero en el ámbito nacional, estatal e internacional. La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado en el patrocinio, la organización y la participación de las III Jornadas Internacionales de Finanzas Cooperativas para la creación de trabajo en mayo de 2015. Se trata de un proyecto liderado por la Dirección General de Economía Social y Cooperativa de la Generalitat de Catalunya, en el que participan otras cooperativas.

Los objetivos que se persiguen con la organización de estas jornadas, este año bajo el lema “Abrimos las puertas a la financiación”, son:

· Incentivar la cooperación de entidades financieras, agentes públicos y empresas cooperativas.

· Potenciar un sistema financiero al servicio de la economía social y cooperativa.

· Integrar dentro del sistema financiero convencional las finanzas cooperativas.

· Idear nuevos instrumentos financieros para la iniciación, creación, crecimiento y consolidación de las empresas cooperativas.

· Cooperar y crear sinergias entre los miembros de la red para mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de finanzas, es decir, para innovar juntos.

Fundación Universitaria Balmes de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya

La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado en la 3ª edición de los torneos territoriales de la First Lego League y la Junior First Lego League destinados a estudiantes de educación primaria y secundaria. Los torneos tuvieron lugar el 21 de febrero de 2015 en el campus Vic de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya, institución gestionada por la Fundación Universitaria Balmes. La entidad ha patrocinado estas competiciones de robótica con el objetivo de promover el conocimiento científico y tecnológico.

< Ecología y sostenibilidad Retorno social y reinserción laboral >