castellano català
IR AL INFORME ANUAL

Ecología y sostenibilidad

B

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Estamos comprometidos con la protección ambiental y la mejora de las condiciones de vida

Dentro de este ámbito, la Fundación apoya a varias entidades para colaborar en los diferentes proyectos de conservación y mejora ambiental que estas organizaciones llevan a cabo, ya que, tal como se ha señalado en varios foros internacionales, la lucha contra el deterioro medioambiental es uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar la sociedad en los próximos años.

Durante el 2015, dando continuidad a su estrategia de gestión de carbono, la Fundación ha llevado a cabo la compensación de las emisiones generadas por su actividad durante el año 2014 a través de Clean CO2 Certified. La neutralización de estas emisiones se hizo a través de la participación en un proyecto de energías renovables y compromiso social en el estado de Río de Janeiro (Brasil).

Worldreader.org

En 2015 se ha prorrogado el convenio firmado en 2012 entre la Fundación Caja de Ingenieros y la organización Worldreader.org. Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo ofrecer una biblioteca electrónica que esté al alcance de todas las familias del mundo, mediante la tecnología y especialmente los libros electrónicos.

De este modo, se ha dado continuidad a la colaboración de la Fundación en el programa de digitalización de contenidos locales con el objetivo de mejorar la vida de niños y niñas de países africanos y de sus familias. El objetivo de este programa es fomentar y facilitar la edición, la publicación y la difusión de contenidos locales tanto en inglés como en otras lenguas presentes en las zonas donde se desarrollan los proyectos.

La colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros durante el año 2015 ha permitido dar acceso a libros a 2.072.165 de niños y niñas africanos. La iniciativa ha llegado a 50 países y tiene 133 proyectos activos a través de los grupos de lectores. El total de horas destinadas a leer han sido 5.672.426.

Otro de los proyectos desarrollados por Worldreader.org conjuntamente con Microsoft, y en el que la Fundación ya colaboró el año pasado, ha sido el desarrollo de una aplicación móvil que permite acceder a material de lectura gratuito. Esta aplicación tuvo una media de 379.000 lectores activos mensualmente durante el 2014.

Acciónatura

Desde el año 2014, la Fundación colabora con Acciónatura en el proyecto “Selvans” para la conservación de bosques maduros. El objetivo de este proyecto es la creación de una primera red de bosques maduros y con evolución natural, para asegurar su preservación así como su potencial de aprovechamiento social sostenible. En Catalunya solo un 2% de los bosques son considerados bosques maduros, de aquí la importancia de su preservación. Esta conservación se hace efectiva mediante la compra del espacio o la compra de los derechos de tala, que se financia a través de la iniciativa CompensaNatura.

Durante el 2015 se hizo efectiva la preservación del segundo y del tercer bosque maduro de la iniciativa CompensaNatura. En exclusiva, por parte de la Fundación Caja de Ingenieros se han preservado 27.500 m2 de un bosque de arce negro totalmente excepcional y único en Catalunya, que también destaca por la significativa presencia de madera muerta en pie. Junto con seis organizaciones y cuatro particulares más, se ha ayudado a preservar 7.200 m de los 29.400 m2 de un bosque mixto de roble pubescente y arce negro, con algunos ejemplares de encina y de haya. Por otro lado, la colaboración de la Fundación ha contribuido a perfilar la puesta en marcha del primer proyecto de preservación de bosques maduros de Acciónatura en Galicia, donde se cuenta con la colaboración de la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

El convenio de 2015 se centra en localizar y poner en marcha un nuevo proyecto de preservación de bosques maduros en el centro peninsular y preservar efectivamente un bosque maduro –o una parte- del centro peninsular, acciones que se acabarán de desarrollar de cara al 2016.

< Ingeniería e innovación Cultura y deporte >