castellano català
IR AL INFORME ANUAL

Acciones en formación, excelencia profesional, becas y premios

E

ACCIONES EN FORMACIÓN, EXCELENCIA PROFESIONAL,
BECAS Y PREMIOS Y DEPORTES

Consideramos que la formación es un instrumento clave por el desarrollo personal y colectivo de las personas

La Fundación sigue apostando para potenciar, apoyar y premiar la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento, dedicando esfuerzos especialmente en incrementar las actividades que desarrolla la propia Fundación de manera directa. A lo largo del 2015, la Fundación ha seguido colaborando con varios centros académicos facilitando la formación a estudiantes mediante becas y premiando el esfuerzo de las personas a través de la convocatoria de varios premios.

Acciones desarrolladas por la Fundación

Beca Isabel de P. Trabal

La Fundación Caja de Ingenieros ha concedido, por tercera edición, la beca Isabel de P. Trabal para fomentar el estudio y la investigación. Esta beca, creada en honor a la primera presidenta de honor mujer de Caja de Ingenieros, es un premio de cariz individual que se otorga con el objetivo de promover la excelencia en la investigación científica.

En 2015, la beca ha sido otorgada a Francisco J. Huera-Huarte para desarrollar su proyecto de propulsión inspirada en la naturaleza para aplicaciones marinas, premiando el esfuerzo, el trabajo y la excepcionalidad, así como el impacto de su trabajo científico. El objetivo principal del proyecto es conseguir un alto nivel de comprensión de los sistemas de locomoción de especies animales acuáticas para poder diseñar nuevos prototipos de propulsión marina. Se trata de una innovación de la robótica marina que ayudaría a propulsar barcos de manera más eficiente por el mar; posteriormente, también se podrían aplicar estos hallazgos físicos a la extracción de energía en el océano. El investigador lleva a cabo un proyecto en el que recrea, a través de pequeños robots, el movimiento de los peces mediante experimentos y simulaciones en el canal hidrodinámico de la Universitat Rovira i Virgili (URV) –un canal de agua que mantiene el parecido dinámico y permite hacer pruebas cerca de la situación real- y en otras infraestructuras de investigación. La intención es desarrollar sistemas de propulsión que mejoren los actuales, principalmente de hélices. Es decir, se trata de entender, desde el punto de vista de la física, por qué los peces aletean de una manera determinada para poder hacer una simulación.

 

III Edición Nacional de los Premios III Edición Nacional dels Premios Emprendedores

Con el objetivo de promover el emprendimiento entre los jóvenes, y dar apoyo económico a empresas tecnológicas pioneras para poder desarrollar sus proyectos, la Fundación
Caja de Ingenieros ha llevado a cabo la III edición de los Premios Emprendimiento. En esta edición han sido premiadas tres start-up españolas:

· Aeinnova (Raúl Aragonés): se centra en generar electricidad mediante el diferencial térmico que se genera gracias al calor residual y las estructuras radiadas como los paneles solares.

· Neosentec (Pedro Javier Martínez): desarrolla soluciones tecnológicas basadas en la realidad aumentada sobre dispositivos wearables (gafas inteligentes, pulseras, calzado o ropa) y móviles.

· Transplant Biomedical (Ignacio Heras): desarrolla estrategias médicas innovadoras para mejorar la preservación de órganos, tejidos y células para ser trasplantados, contribuyendo al bienestar de los pacientes de todo el mundo.

Los tres proyectos galardonados han sido elegidos entre más de 70 propuestas presentadas a través de diferentes universidades y entidades colaboradoras de toda España. El jurado de los Premios está formado por miembros de la Fundación Caja de Ingenieros

Fundación para la UOC

En 2015, la Fundación Caja de Ingenieros ha apoyado a la Fundación para la UOC. En concreto, ha colaborado en proyectos Scratch de inventa.uoc.edu, como el Scratch Day, formación de voluntarios para hospitales infantiles, organización de actividades para escuelas, universidad de los niños y las niñas, formación sobre Scratch o clubs de programación en las bibliotecas.

La Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) nace bajo el impulso de la Generalitat de Catalunya en 1994 con la voluntad de impulsar una oferta propia de enseñanza universitaria no presencial.

 

Concurso Idees Meeting Point

En 2015, la Fundación Caja de Ingenieros ha querido premiar el talento por las nuevas ideas y el esfuerzo de viralización en las redes sociales. Por eso, ha organizado un nuevo concurso en el que 10 finalistas han recibido una certificación honorífica de Caja de Ingenieros, y un jurado, formado por dos miembros del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros y un asesor externo, ha otorgado 3 premios valorando especialmente la originalidad y viabilidad de cada una de las propuestas dentro del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación. Las ganadoras han sido Sharing Academy, Vision Friend y Hexacromas, que han recibido 5.000 euros, 4.000 euros y 3.000 euros, respectivamente.

Sharing Academy es una plataforma de formación colaborativa orientada al refuerzo y a la cooperación en el aprendizaje mediante el intercambio de clases particulares entre estudiantes universitarios. Vision Friend es un sistema de análisis de imagen que permite a personas con discapacidad visual poder entender qué pone en las etiquetas de los productos, documentos, libros, diarios o cualquier otra información escrita. Por último, Hexacromas son almohadillas antideslizantes que incorporan material termodinámico, que cambia de color según la temperatura, ideal para la cura de bebés y personas con discapacidad.

Para participar, los candidatos tenían que grabar un vídeo o redactar un texto breve presentando su idea, que posteriormente se publicaban en www.ideasmeetingpoint.com y se compartían en las redes sociales. Los proyectos ganadores han sido los que han obtenido más votaciones del público. Con esta iniciativa, Caja de Ingenieros fomenta su compromiso de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los socios y de la sociedad en general, mediante el desarrollo de los profesionales.

FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN CAJA DE INGENIEROS

Cursos de formación de la Fundación Caja de Ingenieros

La formación es para la Fundación Caja de Ingenieros un factor clave para el crecimiento y desarrollo personal y colectivo. Durante el 2015, se han impartido 8 cursos dirigidos a socios, la mayoría de los cuales se encuentran desocupados. Esta formación contribuye a la reinserción laboral de socios que se encuentran desocupados, así como de los jóvenes que tienen que acceder al mercado laboral. A lo largo del año se han llevado a cabo las siguientes formaciones:

· Estrategia para diseñar la carrera profesional

· Emprendimiento

· Habilidades directivas

· Gestión eficaz del tiempo

· Habilidades comunicativas MAD

· Habilidades directivas MAD

· Redes Sociales

· ¿Cómo comunicar?

Según las encuestas realizadas en los cursos, la satisfacción de los alumnos ha sido de 4,3 sobre 5 puntos.

Acciones desarrolladas en colaboración con otras organizaciones

Becas

ESADE

La Fundación Caja de Ingenieros colabora en el programa Filantropía por el talento del Fondo de Becas de la Fundación ESADE. A través de esta colaboración, entrega 2 becas a estudiantes que cursan estudios de ADE en ESADE, que tienen necesidades económicas y que disponen de un expediente académico excelente.

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya

La Fundación Caja de Ingenieros sigue colaborando con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya otorgando 4 becas de estudios personales a estudiantes en el ámbito de la ingeniería para apoyar económicamente la realización de su tesis doctoral. La Fundación también hace una aportación a la cena de hermandad del Colegio, en la gestión de nexos y foro 2015.

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

La Fundación colabora con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona en el proyecto de becas y ayudas a la movilidad internacional no europea y al fondo de préstamo UPC Alumni para que los alumnos puedan hacer sus estudios en la UPC o para la elaboración del proyecto final de carrera en el extranjero. En el año 2015 ha patrocinado el Concurso Emprende.

Premios

Escola Sant Gervasi

La Fundación Caja de Ingenieros colabora con la Escola Sant Gervasi en la promoción de los Premios Manuel Arroyo para jóvenes emprendedores en el ámbito científico y tecnológico. El objetivo de estos premios es apoyar e impulsar proyectos empresariales cooperativos llevados a cabo por jóvenes emprendedores. La convocatoria de estos premios busca dar difusión a prácticas y modelos empresariales que sean capaces de reunir la generación de riqueza con el compromiso, la cooperación y la redistribución, así como reconocer y apoyar a las personas que los han desarrollado. En 2015, la Fundación ha patrocinado la cuarta edición de estos premios.

Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya

La Fundación Caja de Ingenieros colabora en la organización y el patrocinio de los Premios Bonaplata de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya. Estos premios tienen como misión reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado estudios que supongan una valoración del patrimonio industrial.

Universidad de Alicante

La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado con la Universidad de Alicante a través del patrocinio de premios académicos a los mejores expedientes. En concreto, se han concedido 2 premios a la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial.

Formación

Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología

El Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT) lleva a cabo proyectos de I+D con el objetivo de crear conocimiento químico, farmacéutico y biotecnológico, que permita obtener una base importante de patentes y know-how que se explota a través de licencias, servicios tecnológicos, creación de spin-off y programas farmacéuticos tecnológicos. En 2015, la Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado con la IUCT patrocinando el Máster de Creación y Gestión de Empresas Lifescience.

CIBER-BBN

La Fundación Caja de Ingenieros ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) para apoyar sus programas de formación y de investigación. El objetivo de esta colaboración es el fomento de la investigación de excelencia y la masa crítica de investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. La Fundación también participa en la organización de los Premios Lanzadora que otorga esta institución.

Fundación Gómez Pardo

La Fundación Gómez Pardo es una entidad privada dedicada a la educación, a la investigación técnica y a las actividades culturales. La Fundación Caja de Ingenieros ha seguido colaborando con esta Fundación durante el 2015 en el programa de actividades de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería. En este programa también colabora la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM).

Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya

En 2015, la Fundación ha seguido colaborando con la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya. Dentro de esta colaboración se han realizado eventos y jornadas como el Día del Ingeniero en Barcelona o el acto social de los ingenieros en Granollers. La ayuda concedida por la Fundación también ha sido para el Coro de los Ingenieros.

Programas de ingeniería de la Comunidad Valenciana

La Fundación Caja de Ingenieros ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para colaborar en programas de diferentes colegios y universidades de ingenieros de la Comunidad Valenciana hasta el 2017. Este año 2015 se ha hecho una aportación de 3.000 euros al Consejo Social para los premios a estudiantes y 3.000 euros en concepto de mentoraje en el Colegio de Ingenieros Industriales.

 

ACTOS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Caja de Ingenieros llevó a cabo su habitual conferencia exclusiva para los socios. El acto, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2015 en la sala Pau Gil del Recinto Modernista Sant Pau (Barcelona), fue presidido por el Presidente de la Fundación, José Oriol Sala. El ponente invitado fue el cocinero y chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, que impartió la conferencia titulada “Factores clave en la alta cocina y en el mundo financiero: la innovación y la excelencia profesional”. A continuación, se hizo entrega de la 3ª edición de los Premios Emprendeduría. El acto contó con la asistencia de 200 socios y de los miembros del Patronato de la Fundación.

La finalidad de estos actos fue recopilar y dar soporte y difusión a iniciativas de carácter innovador y de emprendeduría en los ámbitos de la ingeniería, la ciencia o la técnica.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA FUNDACIÓN

Durante el 2015 se ha llevado a cabo una campaña de comunicación para dar a conocer la Fundación entre los nuevos y antiguos socios. Bajo el lema “Juntos lo conseguiremos”, muestra casos reales de personas a las que se ha ayudado a través de la Fundación. La campaña, que se titula DESOCÚPATE, relaciona los proyectos que se han hecho desde la Fundación para ayudar en la reinserción laboral con los cursos impartidos para socios para ayudarlos con temáticas que desarrollen sus habilidades para la búsqueda de trabajo o para ayudarles a mejorar su currículum.

Por un lado, el objetivo de esta campaña ha sido dar a conocer la Fundación y los proyectos de reinserción que desarrolla. Y por otro, potenciar las donaciones a través de casos reales de personas que gracias a la Fundación se han reincorporado en el mundo laboral o han empezado un proyecto por su cuenta. Por eso, se ha hecho énfasis en que los proyectos se llevan a cabo con las aportaciones de los socios y que los resultados son reales.

A nivel de comunicación, se han realizado varias acciones de marketing electrónico, banners en las webs públicas y privadas de Caja de Ingenieros y en la web de la Fundación, acciones en redes sociales, e-mailings, retargeting, así como elementos publicitarios (carteles y folders en las oficinas). Para englobar esta campaña, se ha creado una página web específica: www.fundacioncajaingenieros.es/web/fundacion/aportacion-fundacion.

< Retorno social y reinserción laboral Construyendo el futuro >