castellano català
IR AL INFORME ANUAL

Ingeniería e innovación

A

INGENIERÍA E INNOVACIÓN

Apoyamos a la ingeniería y a los profesionales de este sector

La Fundación colabora y desarrolla actuaciones diversas con el objetivo, por un lado, de promocionar la ingeniería dentro de la sociedad, y por otro, de ayudar y acompañar a los profesionales del sector, especialmente a los nuevos profesionales.

Ingeniería Sin Fronteras

La misión de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad mundial más justa y solidaria. Uno de sus ejes de trabajo es la formación y la investigación en tecnología. Por este motivo cuenta con un importante programa formativo, cuyo objetivo es la atención y la formación de personas vinculadas al mundo de la ingeniería y que, preferentemente, quieran desarrollar su actividad en asociaciones que trabajan en la cooperación al desarrollo.

Uno de los objetivos de la asociación en 2015 ha sido mejorar la calidad de las herramientas de formación técnica no presencial que se ofrece con el fin de facilitar el acceso a la formación orientada a la cooperación para el desarrollo de base tecnológica. Por este motivo, se ha actualizado la plataforma formativa Moodle, que ha permitido mejorar la calidad de las actividades y de la gestión de los cursos en línea. Además, su compatibilidad con la aplicación para dispositivos móviles oficial de Moodle ha facilitado al alumnado el acceso a todos los contenidos técnicos de manera cómoda y ágil. También se ha trabajado en la generación de nuevos materiales pedagógicos orientados a ampliar la formación específica de uso práctico en la cooperación para el desarrollo tecnológico, creando así el curso “Introducción a los SIG aplicados a proyectos de desarrollo”.

Durante el año 2015, un total de 172 personas han tenido acceso a la formación en línea de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras. Este resultado se traduce en un aumento del 53% respeto a la matrícula del año pasado. El alumnado se ha repartido en 12 aulas virtuales que se han abierto en 3 convocatorias diferentes (marzo-mayo, mayo-junio, octubre-diciembre). La Fundación Caja Ingenieros ha aportado 6.000 euros a los 31.929,56 euros que cuesta el conjunto de la actividad de Formación Federal anual.

ONGAWA

Durante el 2015, la Fundación ha seguido apoyando económicamente a la ONG ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano. El proyecto desarrollado en 2015 ha tenido como objetivo mejorar las condiciones de salud de la población rural de Mozambique en dos ámbitos complementarios: las condiciones higiénicas y sanitarias de la población y la calidad de la atención primaria de salud. A lo largo del 2015 se ha llevado a cabo el diagnóstico de la situación de acceso al agua y del saneamiento de 992 viviendas en los barrios de Cambeve, Mulembia y Villa de Manhiça. A partir de esta información se podrá diseñar la ampliación del sistema municipal de agua construyendo un nuevo depósito y ampliando la red, cuyas obras empezarán en 2016.

El proyecto apoya la creación y el fortalecimiento de una unidad autónoma municipal para la gestión del servicio, así como el desarrollo y la ejecución de un plan de ampliación y mejora de las infraestructuras existentes para llegar a casi 5.000 personas más. Por otro lado, se sigue trabajando para asegurar la sostenibilidad del servicio fortaleciendo las capacidades municipales y buscando soluciones eficaces de gestión.

Fundación Pro Rebus Academiae

La Fundación ha continuado durante el 2015 colaborando con la Real Academia de la Ingeniería en la organización conjunta de conferencias especializadas en varias temáticas técnicas y científicas o en la utilización de los espacios de la institución.

ICTINEU Submarins

ICTINEU Submarins SL quiere hacer de tractor en el sector de la tecnología submarina en el país. En 2015, la Fundación ha colaborado en un proyecto de investigación de un submarino científico. El ICTINEU 3 es el primer submarino catalán, desde los dos Ictineos de Narciso Monturiol –en 1859 y en 1864-, y es un ejemplo de innovación y diseño. Será el 9º submarino del mundo que podrá bajar a más profundidad (1.200 metros con 3 tripulantes).

Instituto de la Ingeniería de España

La Fundación Caja de Ingenieros colabora con el Instituto de la Ingeniería de España, desde 2013, siendo miembro protector a través de una cuota anual.

< La Fundación Ecología y sostenibilidad >