castellano català
IR AL INFORME ANUAL

Retorno social y reinserción laboral

D

RETORNO SOCIAL Y REINSERCIÓN LABORAL

Tenemos un compromiso con la sociedad y con el entorno social que nos acoge

La Fundación apoya a entidades que trabajan para ayudar y apoyar a aquellos colectivos más vulnerables de la sociedad, ya sea cubriendo sus necesidades básicas o bien facilitando la reinserción laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión. La Fundación también colabora en actividades de fomento del mundo cooperativo.

Cáritas

Durante el 2015, la Fundación Caja de Ingenieros ha continuado apoyando a Cáritas. Esta organización desarrolla varios programas asistenciales para las personas más desfavorecidas como es el programa Feina amb Cor, en el que ha colaborado la Fundación Caja de Ingenieros. El objetivo de este programa es fomentar la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión a través de cursos de formación. Asimismo, se les ofrece apoyo, orientación, formación y acompañamiento personalizado para mejorar sus posibilidades de reincorporarse al mercado de trabajo. La Fundación ha dado soporte a los cursos de electricidad y fontanería que se efectúan en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona.

En cuanto al curso 2014-2015, se han llevado a cabo 3 cursos de electricidad básica, a los que han asistido 36 personas, y 3 cursos de fontanería básica, de los que se han beneficiado 24 personas. Todos los cursos tienen una duración de 54 horas lectivas repartidas en 12 sesiones. Cada semana hay 2 clases de 4 horas y media cada una, y se combina teoría y práctica con un espacio relacionado en el momento del desayuno/merienda –que también se les facilita-, que se convierte en una conversación amena en la que pueden tratar temas sobre el día a día de los alumnos o sobre sus países de origen.

Aparte, desde el año 2014, la Fundación tiene firmado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Barcelona con el compromiso de difundir entre sus trabajadores, a través de los propios medios de comunicación, las diferentes acciones que realiza Cáritas. En esta misma línea, la Fundación también promueve las actividades que se pueden hacer en el campo del voluntariado en el mundo asociativo.

 

 

Banc dels Aliments

La Fundación Caja de Ingenieros colabora con la Fundació Privada Banc dels Aliments desde el año 2010. En el 2015 se ha renovado de nuevo el acuerdo de colaboración, a través del cual se apoya un proyecto social de recogida y distribución de alimentos desarrollado por esta organización. Se trata de “La red del frío”, que tiene como objetivo incrementar el volumen de alimentos refrigerados y congelados distribuidos y garantizar que lleguen a los beneficiarios finales en óptimas condiciones de consumo. La Fundación Caja de Ingenieros colabora en la financiación apoyando la logística y la compra de vehículos para la denominada “La red del frío” de productos perecederos.

Con el proyecto de “La red del frío”, que garantiza que no se rompa la cadena de temperatura desde el origen hasta llegar a los beneficiarios finales, el Banc dels Aliments contribuye a un desarrollo sostenible y eficiente de los recursos y a la sostenibilidad medioambiental, al mismo tiempo que cumple sus principios y su misión de lucha contra el hambre y el despilfarro.

Fundación Viver de Bell-lloc

La Fundación Caja de Ingenieros ha seguido colaborando con la Fundación Viver de Bell-lloc, que tiene por misión promover el crecimiento personal y la inclusión social y laboral de personas con discapacidad o con trastorno mental severo de la comarca del Vallès Oriental, mediante la realización de proyectos empresariales eficientes en los sectores agroecológico y ambiental y de proyectos formativos y de fomento de la vida independiente. Gracias a la ayuda de la Fundación, durante el año 2015 se han podido contratar dos personas y se ha iniciado el proyecto del parque de actividades agroecológicas de La Tavella y de Can Lluís. En este sentido, y en lo referente al proyecto financiado por la Fundación Caja de Ingenieros, se han podido realizar varias tareas:

Can Lluís

  • Obras de conversión del pajar de la finca, que a finales de año ya ha quedado adaptado para poder hacer uso de las 3 salas polivalentes y de los 5 WC.
  • Compra de utillaje de comedor para dar servicio hasta a 35 personas.
  • Colocación de cortinas en todas las salas.
  • Visitas durante el año 2015:
    • Un total de 45 personas han disfrutado del uso de las instalaciones de forma particular.
    • En 2 ocasiones se ha cedido el espacio a empresas.
    • Un grupo de padres del Montseny (12 personas) ha hecho una cesión continuada quincenalmente.

La Tavella

  • Construcción de un nuevo lavabo, mejora de los accesos y ajardinamiento de la zona.
  • Simplificación de la oferta para centrarla en el eje vertebrador del proyecto como finca agrorramadera ecológica.
    • Se ofrece un único formato de visita para escuelas, grupos y particulares.
    • Posibilidad de hacer uso del espacio.
  • Visitas durante el año 2015:
    • Un total de 563 personas han visitado La Tavella: 85 como grupo, 75 provenientes de centros educativos y 403 provenientes de empresas.

Banco Farmacéutico

Banco Farmacéutico es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es proporcionar los medicamentos necesarios a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social y pobreza y que son atendidas en centros asistenciales. La Fundación Caja de Ingenieros ha prorrogado el acuerdo con el Banco Farmacéutico en 2015 colaborando en la campaña “Caramelos que pueden salvar vidas” para recoger fondos para la lucha contra la pobreza farmacéutica. Gracias al patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros y la colaboración de Fundación SEUR se han podido recaudar 4.000 euros para garantizar el acceso a la medicación necesaria.

Associació Punt de Referència

La Associació Punt de Referència es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997. Su misión es acompañar y apoyar a los jóvenes ex-tutelados que tienen que emprender su vida adulta una vez salen de los centros donde han vivido bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya, para favorecer su plena integración social, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida una vez ex-tutelados. La colaboración de la Fundación consiste en facilitar las herramientas adecuadas y dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para poder incorporarse al mercado laboral.

Arrels Fundació

Arrels Fundació es una entidad creada en 1987 con el objetivo de atender a personas sin hogar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de estas personas. Desde su creación, ha ayudado a más de 8.600 personas ofreciéndoles alojamiento, comida y atención sanitaria y social. Durante el 2015, la Fundación Caja de Ingenieros ha seguido colaborando con Arrels Fundació en el proyecto Housing First (“primero la vivienda”) en la ciudad de Barcelona. Este proyecto sigue un modelo aplicado con éxito en otras ciudades europeas, que se basa en la vivienda como el punto de partida para la mejoría de la persona.

Pallapupas, Payasos de Hospitales

La Fundación Caja de Ingenieros ha apoyado a esta organización para el desarrollo de la tarea que lleva a cabo en los hospitales. En concreto, en 2015 ha contribuido en el nuevo proyecto en el Hospital de Sant Pau. Pallapupas es una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de hacer menos traumática la estancia de niños y niñas en los hospitales, acompañándolos en las diferentes fases tanto previas como posteriores a las intervenciones. Además, los Pallapupas intercambian con el equipo de enfermería la información clave que los ayudará para tratar a los niños.

Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB

La Fundación Caja de Ingenieros fomenta el autoempleo impulsando la primera edición del Programa Superior Universitario de Emprendimiento en colaboración con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB. Esta edición, que se clausuró a finales de febrero de 2015, se estructuró como un plan de desarrollo empresarial personalizado, con asesoramiento 360º, en el que cada uno de los 19 participantes recibió el acompañamiento especializado de un equipo de expertos, emprendedores y empresarios en activo para concretar su idea de negocio. El programa, exclusivo para los socios de Caja de Ingenieros, fue diseñado y ejecutado por el Instituto de Formación Continua.

A causa del éxito de la primera edición, se abrió una segunda convocatoria en septiembre de 2015, en la que la Fundación puso a disposición 20 becas para el Curso Superior Universitario en Emprendimiento. La Fundación Caja de Ingenieros financia el 80% del programa formativo.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla

En el año 2015 se ha colaborado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla ayudando en proyectos de cooperación educativa, protección medioambiental, investigación y actuaciones culturales y premios a sus mejores expedientes.

Fundación UNICEF

Uno de los programas desarrollados por UNICEF es “Deporto para todos”, que se basa en dar formación en conocimiento personal, género, salud reproductiva, violencia escolar y programas deportivos a los niños de Sudáfrica. La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado en este proyecto en Ghana con el objetivo de promover la educación de los niños y eliminar prácticas perjudiciales para la infancia. De momento, ya se han puesto en marcha más de 10.000 clubs y se han realizado talleres para 1.500 niños sobre liderazgo en el deporte.

Fundación IReS

En marzo de 2015, la Fundación Caja de Ingenieros firmó un convenio con la Fundación IReS para colaborar en la formación de jóvenes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La colaboración se basa en patrocinar el proyecto que pretende formar jóvenes parados que pertenecen a colectivos vulnerables, pero con capacidades en el mundo de la tecnología, así como facilitarles la participación en el mundo del conocimiento y del emprendimiento.

IReS es una fundación privada que trabaja desde 1969 en la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos marginados en situación de riesgo social o con dificultades económicas.

Ingeniería para la Cooperación (IC-LI)

La Fundación Caja de Ingenieros ha colaborado en tareas de sensibilización social para la cooperación en el desarrollo que lleva a cabo Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), una asociación declarada de utilidad pública, sin ánimo de lucro, nacida en Vitoria-Gasteiz, en el seno del Colegio de Ingenieros Industriales de Álava. Actualmente, está extendida en los tres territorios históricos del País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

< Cultura y deporte Acciones en formación, excelencia profesional, becas y premios >