castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

Buen Gobierno


Caja de Ingenieros ha establecido un modelo de negocio capaz de proporcionar valor añadido a sus grupos de interés, basado en la aplicación de valores como la ética, el compromiso y la confianza, cualidades que han acompañado a la Entidad desde la fecha de su creación.

Con el objetivo de asegurar el desarrollo de prácticas de Buen Gobierno en el seno de la Entidad, Caja de Ingenieros aplica políticas y normas internas que favorecen su implementación, control y seguimiento. De esta forma, la Entidad dispone de mecanismos que le permiten brindar información transparente y veraz a sus grupos de interés, establecer pautas de comportamiento para todos sus integrantes y consolidar un modelo de negocio eficiente y sostenible.

Código ético

El Código ético de Caja de Ingenieros establece los valores, principios y normas de actuación que rigen la Entidad y las actuaciones diarias que realizan todos sus profesionales. Así pues, el Código constituye una herramienta que promueve el desarrollo de las tareas profesionales de empleados, directivos y miembros de los órganos de gobierno bajo criterios de honestidad, integridad, excelencia, responsabilidad y transparencia. La Entidad complementa las normas de actuación incluidas en el Código ético mediante la elaboración e implantación de normas de actuación sobre materias concretas. El Reglamento Interno de Conducta en el ámbito del Mercado de Valores (RIC) constituye un ejemplo de ello.

Con la voluntad de hacer partícipes a todos sus trabajadores en materia de conducta ética, Caja de Ingenieros pone a su disposición el “Canal Ético”, un canal de denuncia a través del cual pueden notificar posibles incumplimientos del Código y/o de las normas que lo desarrollan.

El Comité de Control Interno, cuya tarea es monitorizar las normas de conducta implantadas, es el órgano encargado de realizar el seguimiento y la resolución de los posibles incumplimientos detectados y reportados por el mencionado canal. Sobre esta cuestión, y cuando proceda, el Comité de Control Interno reporta a los órganos de gobierno los aspectos siguientes:

• Deficiencias detectadas en los procedimientos y/o controles internos que pudieran poner en riesgo la integridad corporativa de la Entidad y promover su resolución.

• La relación de tareas de control realizadas para el cumplimiento de los criterios y pautas de actuación contenidos en el Código.

• Acciones realizadas para resolver los conflictos éticos que pudieran aflorar en el curso de las operaciones de la Entidad, y adoptar cuantas medidas resultaran necesarias.

Política de remuneraciones

Caja de Ingenieros tiene la voluntad de ser transparente en todos los ámbitos de su gestión, incluyendo también los aspectos retributivos, por lo que lleva a cabo medidas específicas en la materia.

La Entidad dispone de una Política de remuneraciones aprobada por el Consejo Rector, que define los principios para favorecer una retribución coherente y alineada con la regulación vigente. En cuanto a los órganos de gobierno, los Estatutos Sociales de Caja de Ingenieros establecen que a los miembros del Consejo Rector les serán reintegrados los gastos asociados al desempeño de su función; además, podrán ser compensados por la asistencia a las sesiones del Consejo Rector y a sus comisiones delegadas, así como por la realización de cualquier otra actividad o función propia de su cargo, mediante el pago de dietas que serán fijadas y autorizadas por la Asamblea General.

Otra muestra de la transparencia retributiva de Caja de Ingenieros es la publicación anual del Informe de Relevancia Prudencial. Este documento pone al alcance de los grupos de interés información referente a las remuneraciones devengadas a favor de los miembros del Consejo, del Comité de Dirección y de los titulares de funciones clave y de control interno, entre otros.

Gestión de conflictos de interés

Los Estatutos de Caja de Ingenieros, su Código ético y demás políticas internas de desarrollo establecen normas de conducta que permiten prevenir posibles situaciones de conflictos de interés. De esta forma, dichas normas especifican que en caso de operaciones o servicios cooperativizados a favor de miembros del Consejo, de sus comisiones delegadas, de la Dirección General o de las personas a ellos vinculadas, dentro de los límites indicados legalmente, aquel se considerará en conflicto de intereses y no podrá participar en la votación.

Asimismo, se determina que los acuerdos del Consejo o de la Comisión Ejecutiva sobre las operaciones mencionadas anteriormente se adoptarán necesariamente mediante votación secreta, previa inclusión del asunto en el orden del día con la debida claridad, y por mayoría no inferior a los dos tercios del total de los consejeros. Una vez celebrada la votación secreta y se haya proclamado su resultado, será válido hacer constar en acta las reservas o discrepancias correspondientes respecto al acuerdo adoptado.

Idoneidad de los órganos de gobierno

La Entidad dispone de una política de selección y nombramientos aprobada por el Consejo Rector, que establece la necesidad de evaluar la idoneidad del candidato teniendo en cuenta aspectos de relevancia como la trayectoria y experiencia profesional y sus conocimientos, debiendo ser todos ellos adecuados a las funciones a desempeñar.

Es por ello que Caja de Ingenieros puede asegurar que el Consejo, en su conjunto, dispone de las competencias adecuadas para el desarrollo de sus funciones y la buena gobernanza de la Entidad, atendiendo a su escala, tamaño y complejidad. Mediante la correcta aplicación de los procedimientos de selección se evitan sesgos que podrían llegar a comportar situaciones discriminatorias, constituyéndose la diversidad de experiencias y de conocimientos como aspectos altamente valorados a la hora de seleccionar los miembros del Comité.

< Estructura organizativa Equipo humano >