castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

Carta del Director General

Apreciados socios:

Vivimos en un momento económico y financiero cada vez más exigente para el sector financiero, y así lo hemos podido comprobar en el pasado ejercicio 2015. Un año que, sin duda, ha estado marcado, entre otros factores, por el bajo nivel de tipos de interés y lo que ello ha supuesto para la evolución de la economía y de los mercados financieros, tanto con sus pros como con sus contras.

En este entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos, la economía en general y las empresas y familias en particular se han beneficiado de un mayor acceso al crédito y en mejores condiciones, lo que, unido a otros factores como el precio del petróleo y la recuperación –lenta y de manera aún desigual- del empleo, ha favorecido el incremento de la renta disponible y, por lo tanto, del consumo interno.

Por otra parte y consecuencia de las condiciones financieras generales, se ha registrado un notable estrechamiento de los márgenes en el sistema financiero, obligando a muchas entidades a revisar sus planes y modelos de negocio. Junto a ello, la puesta en marcha de la nueva arquitectura de regulación y supervisión del sector a nivel europeo han derivado en nuevas exigencias no solo en términos de capital, sino también en liquidez y gobierno corporativo. Desde la perspectiva del Grupo Caja de Ingenieros, más allá de la voluntad material en dar cumplimiento formal a todos esos requerimientos, entendemos la iniciativa de forma positiva, puesto que contribuye a fortalecer la confianza de los socios en el Grupo.

Todo ello, junto a la volatilidad vivida el pasado año en los mercados de capitales por las incertidumbres sobre algunas economías del planeta como China o Latinoamérica, ha motivado que la gestión haya estado más centrada que nunca en la búsqueda de rentabilidad y valor para los inversores, al tiempo que se ha reforzado la actividad de financiación a los socios, tanto particulares como empresas, atendiendo la oportunidad que brinda un entorno de bajos tipos de interés.

En este contexto, el Grupo Caja de Ingenieros ha navegado bien, de manera sobresaliente, logrando unos resultados históricos y consolidando lo que para nosotros es más valioso: la confianza de los más de 140.000 socios de la Entidad. Esto nos enorgullece y permite al Grupo crecer en base a la experiencia y satisfacción de los socios, ya que durante este ejercicio la base social ha crecido un 8% y el número de nuevos socios que han depositado su confianza en el Grupo Caja de Ingenieros ha registrado un incremento del 30% respecto del crecimiento del año 2014. Asimismo, hemos mejorado la proximidad con los socios a través de la apertura de dos nuevas oficinas en Tarragona y Madrid, consolidando en oficinas a pleno servicio las cuatro que ya teníamos de atención personalizada en Palma, Bilbao, Lleida y Málaga. Hemos mantenido el esfuerzo de invertir en tecnología, habiendo alcanzado los catorce millones de euros en los últimos tres años, un esfuerzo que mantiene la apuesta del Grupo en esta área como fundamento de la calidad del servicio en el nuevo contexto del negocio financiero. Con todo ello, afrontamos el reto de seguir profundizando en el camino marcado, apoyados en los pilares de nuestro modelo de banca cooperativa, para volver a repetir los éxitos que entre todos hemos conseguido alcanzar hasta el momento.

En definitiva, 2015 ha sido un excelente año para el Grupo Caja de Ingenieros, y lo ha sido gracias al esfuerzo de todos. Por ello, quiero agradecer en primer lugar a los socios su confianza: nuestro motor, razón de ser y motivo para seguir creciendo y superar nuestros objetivos año tras año. Al Consejo Rector, fiel garante de esa confianza; al equipo directivo de la Entidad; y a todos los empleados y profesionales que trabajan con nosotros, que con su esfuerzo y compromiso han hecho posible estos resultados. Todos unidos seguiremos trabajando para hacer mejor al Grupo Caja de Ingenieros.

Cordialmente,

 

JOAN CAVALLÉ MIRANDA

Director General

< Carta del Presidente El Grupo Caja de Ingenieros en cifras >