apreciados socios,

Desde su fundación, Caja de Ingenieros ha cimentado su modelo de negocio en unos valores corporativos muy claros: la ética, el compromiso y la confianza. Estos han sido precisamente los elementos clave que nos han llevado a ser una Entidad sólida que trabaja diariamente para seguir ofreciendo un retorno cualitativo, tanto a nuestros socios y colaboradores como a las comunidades profesionales y a la sociedad en general.

Con el objetivo de fomentar la gestión transparente, durante el ejercicio 2014, Caja de Ingenieros ha creado una serie de políticas y normas internas que protegen los intereses de la propia Entidad y, sobre todo, de nuestros socios. El Código Ético, en el que se identifican los valores, principios y normas de actuación necesarios para el desarrollo de las funciones del equipo interno en su actividad diaria. Dicho Código se fomentó en la integridad, la honestidad, la excelencia, la responsabilidad y la transparencia en todas las actuaciones de la Entidad.

Como sabéis, el Plan Estratégico, que nació en 2012 en plena crisis financiera, finaliza este año y tiene sus pilares fundamentales en las personas, la eficiencia, el crecimiento, la excelencia en el servicio y la solvencia. Con los datos de cierre del ejercicio 2014, ya podemos decir que hemos alcanzado la mayoría de los objetivos fijados. Eso es gracias a la confianza de nuestros socios y, sobre todo, al trabajo de nuestro equipo profesional.

Caja de Ingenieros tiene la vocación de dar el mejor servicio a todos los socios, y eso pasa por estar cada día más cerca de cada uno de ellos. Durante los últimos años, estamos viviendo una continua expansión, tanto a nivel territorial como de actividad. En 2014, hemos reforzado nuestra presencia con tres nuevas oficinas en Barcelona (en las calles Casp, Manuel Girona y Camèlies) y hemos abierto las puertas de la primera oficina de la Entidad en Girona.

Desde la óptica de la actividad, hemos ampliado nuestra cartera de servicios. Caja de Ingenieros ha invertido muchos esfuerzos en crear productos de calidad para satisfacer las necesidades de los socios y mantenernos a su lado a lo largo de toda su vida. Una de las novedades de este año ha sido el impulso de la nueva área de “Empresas”. Este proyecto nace con el objetivo de dar un servicio específico y de calidad a este segmento de negocio. Asimismo, este año hemos inaugurado una nueva sede corporativa para nuestras filiales Caja de Ingenieros Gestión, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones y Caja de Ingenieros Bancaseguros, en la calle Casp de Barcelona.

Uno de los indicadores que nos sirve para reforzar nuestro crecimiento, constante y sostenido, y que nos permite medir el nivel de calidad de la Entidad, es nuestra base social. A lo largo del 2014, el Grupo Caja de Ingenieros sumó más de 8.000 nuevos socios, hasta llegar cerca de los 130.000.

Por este motivo, desde Caja de Ingenieros mantenemos el firme compromiso con nuestros socios y con la sociedad en general. La Fundación Caja de Ingenieros orienta las acciones de Responsabilidad Social Corporativa y está en línea con los propios valores sociales en los que se rige la Entidad. Desde el 2011, la Fundación ha destinado más de 2 millones de euros a sus cinco líneas de actuación (formación, excelencia profesional, becas y premios; ingeniería e innovación; retorno social y reinserción laboral; ecología y sostenibilidad; y cultura y deporte), ha desarrollado más de 172 proyectos y ha otorgado más de 100 becas y premios, entre otras actividades. Además, se han multiplicado esfuerzos, facilitando la formación a 690 socios en situación de desempleo.

El compromiso de Caja de Ingenieros con las personas no cesará durante el presente ejercicio. Por ello, este año seguiremos trabajando para cerrar nuestro Plan Estratégico con unos indicadores óptimos, nos acercaremos más a nuestros socios con la apertura de nuevas oficinas y continuaremos invirtiendo en tecnología con el mismo objetivo: permanecer cerca de nuestros socios y ofrecerles la máxima solidez financiera.