castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

Responsabilidad Social y Sostenibilidad

6.3.1 Fondo de Educación y Promoción

Caja de Ingenieros dispone de un Fondo de Educación y Promoción, cuya finalidad es la financiación de actividades que tengan como objetivo:

  • La formación y educación de los socios y trabajadores de la Cooperativa de Crédito en los principios y valores cooperativos, o en materias específicas de su actividad societaria o laboral y demás actividades cooperativas.
  • La difusión del cooperativismo, así como la promoción de las relaciones intercooperativas.
  • La promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección medioambiental.

Caja de Ingenieros, que destina al Fondo como mínimo el 10% de su excedente para dotarlo de suficientes recursos para alcanzar los objetivos establecidos, ha dedicado un total de 734 miles de euros en el ejercicio 2015.

La Entidad, convencida de la importancia de continuar promoviendo actuaciones en este sentido, ha definido, para el ejercicio 2016, un presupuesto de 780 miles de euros.

 

6.3.2 Fundación Caja de Ingenieros

Caja de Ingenieros siempre ha tenido un importante compromiso con la sociedad mediante la Asociación Sociocultural y Tecnológica de los Ingenieros, la cual, desde el nacimiento de la Entidad como entidad cooperativa de crédito en 1967, desarrolló su obra social. Esta Asociación dio paso al nacimiento de la Fundación a finales del año 2010. La Fundación Caja de Ingenieros, entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, nace con la voluntad de desarrollar este compromiso social encargándose de gestionar los recursos destinados a la promoción y ejecución de varias actividades para el fomento de una sociedad más justa, libre y cohesionada.

La Fundación dispone de un plan anual, elaborado por el Patronato, de las actuaciones propias a desarrollar o en las que se apoyará. Las líneas de actuación propias de la Fundación, es decir, aquellas actuaciones que supongan una mejora de la calidad de vida, que faciliten la reinserción social y laboral, especialmente de los colectivos más desfavorecidos, que protejan el medio natural y que fomenten la innovación, la formación y la excelencia profesional, así como la cultura y el deporte, constituyen las actuaciones prioritarias.

En estos cinco años de vida, la Fundación ha canalizado buena parte de las actuaciones de carácter social desarrolladas por Caja de Ingenieros, consolidándose como uno de los vehículos más importantes para el desarrollo de este compromiso social de Caja de Ingenieros. Desde su nacimiento, la Fundación ha impulsado más de 270 proyectos, ha destinado más de 2 millones de euros a colaboraciones y ha otorgado más de 150 becas y premios. Un total de 36 candidatos se han presentado al concurso Ideas Meeting Point, 250 candidatos a la Beca Isabel P. de Trabal, 76 a los Premios Emprendeduría y más de 1.100 personas desempleadas se han inscrito a cursos. 

La Fundación Caja de Ingenieros promueve y utiliza el diálogo y los principios cooperativos para reforzar la cohesión social y aporta iniciativas para solucionar los problemas que nuestra sociedad tiene planteados en distintos ámbitos. La Memoria Social de la Fundación detalla anualmente las actividades llevadas a cabo por la misma en los distintos ámbitos de actuación.

 

 

 

 

6.3.3. Medio Ambiente

Caja de Ingenieros es consciente de la importancia de actuar de forma responsable en materia de protección al medio ambiente. Los esfuerzos destinados a mantener su política de mejora continua en la gestión ambiental son una muestra de ello. 

Uno de los principales impactos ambientales asociados a la actividad que Caja de Ingenieros lleva a cabo en sus oficinas es el consumo de papel. Con la voluntad de minimizarlo, se promueve el consumo responsable de papel entre el personal y se aplican criterios ambientales a la hora de diseñar todos los documentos operativos, una actuación que permite, a su vez, reducir el consumo de tintas de color.  

La firme apuesta por la banca digital, que posibilita a los socios interactuar fácilmente y con total flexibilidad con la Entidad a través de ordenadores, teléfonos y dispositivos móviles, y el envío de documentación a los socios mediante correspondencia electrónica en vez de ordinaria (Servicio e-docs) son otras medidas destacables desarrolladas en la materia.

Dada la imposibilidad a día de hoy de eliminar totalmente el uso de papel, Caja de Ingenieros emplea un gran porcentaje de papel con la ecoetiqueta FSC, certificación que acredita que procede de bosques gestionados de forma responsable. 

En relación con el consumo de energía, a lo largo de 2015 Caja de Ingenieros ha continuado apostando por el uso de equipos y sistemas de automatización y control en varias de sus oficinas. El uso de sistemas de inmótica, para controlar de forma efectiva el funcionamiento de climatización, iluminación y demás instalaciones consumidoras de energía, permite a la Entidad mejorar la eficiencia energética y operacional y, a la vez, reducir su impacto en materia de cambio climático.

Otra de las actuaciones que conllevan una reducción y optimización del consumo eléctrico de la Entidad es la mejora de las instalaciones y equipos de iluminación en las oficinas. Desde 2014, Caja de Ingenieros lleva a cabo la instalación de bombillas de bajo consumo en sustitución de lámparas menos eficientes, así como la incorporación de mecanismos de encendido automático en las zonas de paso.

El Grupo Caja de Ingenieros, a través de la Fundación Caja de Ingenieros, colabora con entidades y organizaciones ecologistas con la finalidad de desarrollar iniciativas que permitan proteger el patrimonio natural. 

A lo largo del año, la Fundación ha dado continuidad a dos proyectos relevantes en materia de biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Por un lado, ha mantenido la colaboración con Acciónatura para la conservación de los bosques maduros, y por el otro, ha compensado las emisiones generadas por la actividad durante el período 2013-2014 mediante la compra de créditos de carbono a través de “Clean CO2 Certified” en el marco de la estrategia de gestión de carbono iniciada en 2011. 

 

 

6.3.4. Inversión Socialmente Responsable 

Caja de Ingenieros es la primera y única cooperativa de crédito que es miembro de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro que integra diferentes entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España. La misión de este Foro Español de Inversión Socialmente Responsable es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Como miembro de Spainsif, y en consonancia con su misión, desde 2006 Caja de Ingenieros ofrece, entre sus productos y servicios, alternativas de Inversión Socialmente Responsable, como el fondo de inversión Fonengin ISR o el plan de pensiones ISR, Caja Ingenieros Global Sustainability ISR. De este modo, queda reflejado el compromiso social de la Entidad.

Por otro lado, desde 2014 Caja Ingenieros Gestión está adherida a los principios de inversión responsable conocidos como principios PRI de ámbito internacional. PRI es una organización cuya iniciativa es promover la aplicación de criterios extra financieros en la toma de decisiones de inversión. Sus principales promotores son la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, ambas organizaciones vinculadas con las Naciones Unidas.

El hecho de formar parte de esta organización supone dar, para Caja de Ingenieros Gestión SGIIC, un paso más hacia un modelo de gestión sostenible. De esta manera, la Entidad reafirma su estrategia de consolidación y mantiene una visión de crecimiento a largo plazo.

 

 

< Socios Mercados financieros >