El compromiso social queda reflejado en el hecho de que Caja de Ingenieros es miembro de Spainsif, siendo la primera y única cooperativa de crédito que es miembro de esta asociación. Spainsif, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, es una asociación sin ánimo de lucro que integra diferentes entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España. Su misión es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Como miembro de Spainsif, y en consonancia con su misión, desde 2006 Caja de Ingenieros ofrece, entre los productos y servicios, alternativas de Inversión Socialmente Responsable, como el fondo de inversión Fonengin ISR o el plan de pensiones ISR, Caja Ingenieros Global Sustainability ISR. 

Caja Ingenieros Gestión se ha adherido en mayo del 2014 a los principios de inversión responsable conocidos como principios PRI de ámbito internacional. PRI es una organización cuya iniciativa es promover la aplicación de criterios extra financieros en la toma de decisiones de inversión y sus principales promotores son la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, ambas organizaciones vinculadas con las Naciones Unidas.

Para Caja de Ingenieros Gestión SGIIC, formar parte de esta organización supone un paso más hacia un modelo de gestión sostenible, reafirmando su estrategia de consolidación y con una visión de crecimiento a largo plazo.

6.3.1 Fundación Caja de Ingenieros

En los tres años de vida, la Fundación ha canalizado todas las actuaciones de carácter social desarrolladas por la Caja de Ingenieros, consolidándose como el vehículo para el desarrollo de este compromiso social de Caja de Ingenieros. Desde su creación en el año 2011, la Fundación ha impulsado más de 172 proyectos, destinando más de 2 millones de euros a colaboraciones. Ha otorgado más de 100 becas y premios, más de 690 personas en paro se han inscrito en los cursos gratuitos de reinserción laboral, y ha organizado distintas jornadas y conferencias, además de proyectos de cooperación en países en desarrollo.

La Fundación lleva a cabo aquellas actuaciones que están en consonancia con las líneas de actuación que tiene definidas, priorizando así aquellas actuaciones que supongan una mejora de la calidad de vida o que faciliten la reinserción social y laboral, especialmente de los colectivos más desfavorecidos, que protejan el medio natural, que fomenten la innovación, la formación y la excelencia profesional, y que impulsen la cultura y el deporte.

La Fundación Caja de Ingenieros promueve y utiliza el diálogo y los principios cooperativos para reforzar la cohesión social y aporta iniciativas para solucionar los problemas que nuestra sociedad tiene planteados en distintos ámbitos.

La Memoria social de la Fundación detalla anualmente las actividades llevadas a cabo por la misma en los distintos ámbitos de actuación. 

 

MISIÓN NEUTRAL

En 2011, la Fundación decide iniciar su estrategia de gestión de carbono derivado del desarrollo de su actividad.

Como ya hizo en 2012 con las emisiones generadas durante 2011, en 2013, se han compensado las emisiones que no se han podido evitar a través de la financiación de proyectos de compensación de emisiones de la cartera de proyectos de Clean CO2 Certified contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero. Concretamente, se han adquirido 20 créditos de carbono del proyecto “ARGIBEM, proyecto de sustitución de combustibles fósiles para biomasa”. Se trata de proyectos de alta calidad que, además de reducir las emisiones, presentan otros beneficios adicionales para la población y el territorio local.

 

 

 

 

 

6.3.2 Fondo de Educación y Promoción

Caja de Ingenieros dispone de un Fondo de Educación y Promoción, al cual destina como mínimo el 10% del excedente para dotarlo de los recursos necesarios para que pueda cumplir con los objetivos establecidos. En 2014 se han destinado a este Fondo un total de 673 miles de euros.

El objetivo de este Fondo de Educación y Promoción es la financiación de actividades que tengan como objetivo:

El presupuesto definido para el año 2015 asciende a 713 miles de euros, y se desglosa a continuación.

 

Políticas ambientales de Caja de Ingenieros

Se ha ido implantando, de manera progresiva, una política de mejora continua en la gestión ambiental de la Entidad, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de nuestra actividad ordinaria.

Dando continuidad al proyecto de implantación de sistemas de inmótica, este año se han incorporado cuatro nuevas oficinas al sistema. Además, se ha realizado una importante inversión para la instalación de nuevos y mejores sistemas en las oficinas. Otra de las actuaciones ya iniciadas, que en 2014 se ha continuado llevando a cabo, ha sido la sustitución de la iluminación por bombillas de bajo consumo y la instalación de sistemas de encendido y apagado automático de la iluminación en determinadas zonas de paso de las oficinas.

El consumo de papel es otro de los principales impactos ambientales derivados de nuestra actividad en las oficinas. Por este motivo, gran parte del papel consumido por Caja de Ingenieros dispone de la ecoetiqueta FSC que acredita que el papel procede de bosques gestionados de manera responsable. Además, fomentamos un consumo responsable de papel entre el personal. Algunas de las medidas implantadas para reducir dicho consumo son el Servicio e-docs, que supone el envío de documentación a los socios por correspondencia electrónica en lugar de ordinaria, y el diseño de todos los documentos operativos siguiendo criterios de reducción tanto del papel a consumir como de las tintas de color.

La Fundación Caja de Ingenieros, como vehículo para el desarrollo del compromiso social del Grupo, desarrolla diversas iniciativas como proyectos cuyo objetivo es la protección del medio ambiente. Dichos proyectos se desarrollan mayoritariamente en colaboración con entidades y organizaciones ecologistas y, aunque son de naturaleza diversa, comparten una finalidad común: la protección y preservación de los ecosistemas naturales y de la biodiversidad. Entre los proyectos desarrollados por la Fundación durante 2014 están la compra de derechos de tala de bosque maduro para asegurar su protección a través del proyecto Selvans de Acción Natura o la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de la Entidad durante el año 2013.

*el dato informado de consumo de papel corresponde a la compra de este material, por lo que este dato varía en función de la fecha de realización de la compra. este es el motivo por el cual se produce un incremento respecto al año 2013.