castellano català
IR A LA MEMORIA SOCIAL

Equipo humano

 

6.1.1 Perfil de la plantilla

Uno de los pilares básicos para Caja de Ingenieros es su equipo humano. En este sentido, Caja de Ingenieros procura ofrecer a las personas la posibilidad de formarse y desarrollar una carrera profesional dentro de la Entidad. El objetivo que se persigue es el de disponer de un equipo humano consolidado y capacitado para desarrollar los servicios que la Entidad ofrece a sus socios.

 

 

 

6.1.2 Igualdad de oportunidades

En Caja de Ingenieros creemos que las personas deben disponer de las mismas posibilidades para acceder a un puesto de trabajo, así como de promocionarse dentro de la Entidad. Por este motivo, trabajamos para que todas las personas que forman parte de nuestro equipo dispongan de esta igualdad de oportunidades.

Con el fin de perseguir este objetivo, Caja de Ingenieros ha llevado a cabo diversas actuaciones como, por ejemplo, la disposición de un Plan de Igualdad a través del cual se promueve la igualdad de oportunidades y la no-discriminación en todos los niveles de la organización. Además, se elaboró un manual de comunicación que introduce el enfoque de género en las acciones de comunicación realizadas por la Entidad, siendo este manual una herramienta para asegurar la igualdad de género en todas las comunicaciones.

El desarrollo de medidas para asegurar la conciliación de la vida personal y laboral tiene también una incidencia positiva sobre la igualdad de oportunidades. El Manual Corporativo de la Entidad, accesible a todo el equipo humano, recoge todas las medidas de conciliación de la vida profesional con la personal y familiar. Caja de Ingenieros ofrece a las personas trabajadoras la opción de jornada flexible, acogerse a permisos parentales, la posibilidad de disponer de dos licencias no retribuidas anualmente o la realización de jornada intensiva en vigilias de festivos y durante el mes de agosto. 

Hoy en día, Caja de Ingenieros tiene una plantilla que está constituida por un 44,21% de mujeres y un 55,79% de hombres, una proporción que se ha mantenido estable en los últimos años. Tanto la remuneración como las condiciones laborales se han ido equiparando entre los dos géneros, aunque en determinadas categorías profesionales hay una mayor presencia de hombres que de mujeres. En la actualidad, el salario básico de los profesionales coincide con el salario mínimo según convenio, y es el mismo para mujeres y hombres. 

6.1.3 Formación

En Caja de Ingenieros damos mucha importancia a la formación de las personas, tanto para contar con profesionales altamente formados y cualificados, como para el propio desarrollo profesional de las personas. En este sentido, Caja de Ingenieros cuenta con un Plan de Formación anual que se elabora a partir de las necesidades de formación detectadas en las diferentes áreas y departamentos de la Entidad. De este modo, las personas se preparan constantemente para potenciar su talento, sus competencias y sus habilidades, siendo el desarrollo de un modelo de interrelación y organización entre los profesionales uno de los aspectos más relevantes de la generación de valor en la Entidad. 

Durante el año 2015 se han desarrollado distintas acciones formativas a las que han asistido 1.982 participantes, que han representado 24.450 horas de formación (65,80 horas por profesional). Entre las acciones realizadas cabe destacar la continuación del proyecto de certificación de todos los profesionales de la red comercial en la certificación EFA (European Finantial Advisor), la formación en valores corporativos para nuevos empleados, un curso de dirección y liderazgo y formación en productos aseguradores centrados en el colectivo de autónomos. Además, para la formación en inglés se ha establecido una ayuda de estudios (copago).

Cada año se lleva a cabo una evaluación del desempeño para conocer las necesidades formativas y gestionar el desarrollo y las carreras profesionales de las personas trabajadoras. Este año 2015 se han establecido objetivos propios para todos los profesionales del Grupo Caja de Ingenieros vinculados al sistema de retribución variable.

 

 

6.1.4 Seguridad y salud laboral

En Caja de Ingenieros velamos por la salud y el bienestar de las personas que forman parte de nuestro equipo humano. Por este motivo, la Entidad cuenta, por un lado, con el Comité de Seguridad y Salud formado por representantes de la empresa y de los trabajadores y, por otro, dispone de un Servicio de Prevención Mancomunado. Este Servicio de Prevención se encarga de realizar la evaluación de riesgos de accidentes laborales, las revisiones médicas y las actuaciones de sensibilización y promoción de los hábitos de vida saludables entre la plantilla.

En 2012 iniciamos el proyecto “Conducta preventiva responsable” a través del cual se han llevado a cabo distintas actuaciones de comunicación, formación y sensibilización encaminadas a la difusión de hábitos de vida saludable entre las personas. Este año hemos celebrado la “Wellness Week”, una semana dedicada a concienciar de la importancia de los hábitos de vida saludable con talleres sobre alimentación, deporte, etc. 

Desde hace varios años participamos en un campeonato de fútbol interempresarial con un equipo de profesionales de Caja de Ingenieros, y contamos con un grupo de “Runners” y de “Bikers”, que han participado en varias carreras oficiales. Además, durante el año 2015 se ha mantenido el convenio con una cadena de gimnasios por el que los profesionales disfrutan, además de una subvención mensual por parte de Caja de Ingenieros, de una tarifa con descuento especial.

Además, se ha iniciado el camino para la creación de un voluntariado corporativo, se ha participado en el proyecto EFEC de educación financiera para alumnos de la ESO y también en la campaña de recogida de alimentos del Banco de Alimentos.   

Asimismo, Caja de Ingenieros pone a disposición de sus empleados una serie de beneficios sociales como son un seguro de vida y accidente, un plan de pensiones y un seguro de salud. También se les proporcionan condiciones preferentes en distintos productos y servicios bancarios.

 

6.1.5 Relación con la Alta Dirección

En la actualidad, Caja de Ingenieros dispone de dos mecanismos para asegurar una comunicación directa entre el equipo humano y la Dirección General: los Comités de Empresa y los “Desayunos con Dirección General”.

Los dos Comités de Empresa de Barcelona representan a las personas trabajadoras ante los órganos directivos de la Entidad. Estos Comités suponen un mecanismo de participación, a través de los cuales la plantilla puede hacer llegar sus propuestas a la Dirección. Por otro lado, desde hace varios años se vienen realizando los llamados “Desayunos con Dirección General”. A través de esta iniciativa, quincenalmente un grupo reducido de personas de la plantilla, que han sido escogidas al azar, se reúnen con la Dirección General en un entorno informal para un intercambio de ideas y propuestas, de manera que las personas puedan hacer llegar sus dudas a la alta dirección de la Entidad.

También se ha dado un impulso al “Buzón de sugerencias”, que pretende facilitar la participación y recoger mejoras y propuestas innovadoras por parte de los profesionales.

La totalidad de la plantilla de la Entidad está cubierta por el Convenio Colectivo de las Cooperativas de Crédito, mediante el cual se rige actualmente el régimen salarial de los trabajadores y trabajadoras de Caja de Ingenieros. Este año también se ha trabajado en el posicionamiento del Grupo Caja de Ingenieros como marca empleadora, creando un portal en una conocida web de empleo y dinamizando el grupo de LinkedIn Team formado por profesionales del Grupo especialmente activos en esta red social.

Por otro lado, se ha creado la figura del “Human Ressources Business Partner” (HRBP), que facilitará un mayor alineamiento y proximidad entre las necesidades y la estrategia del negocio y el área de personas. Asimismo, este año hemos procedido a realizar una nueva encuesta de clima con una mayor segmentación, que nos ha proporcionado una mayor información acerca de la situación. También hemos efectuado la encuesta de cierre del plan estratégico 2013-2015.     

 

< Buen Gobierno Socios >