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IR A LA MEMORIA SOCIAL

Estructura organizativa

Caja de Ingenieros ha suscrito el compromiso de llevar a cabo sus actividades bajo principios éticos, de transparencia y de buen gobierno, respondiendo, de esta forma, a los requisitos de sus diferentes grupos de interés.

La Asamblea General, el Consejo Rector y, como organismo delegado de este, la Comisión Ejecutiva son los órganos de gobierno que ejercen funciones de control y gestión de la Entidad. Esta también cuenta con el apoyo de dos comisiones asesoras y de supervisión, la Comisión de Auditoría y Riesgos y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que favorecen el control y la democracia interna de Caja de Ingenieros.

La Dirección General, dependiente del Consejo Rector, participa en el control y la gestión de la Entidad, funciones que quedan recogidas en sus Estatutos. El Comité de Dirección, el máximo órgano de gobierno interno de gestión y control de la Entidad, depende de dicha Dirección.

El siguiente organigrama muestra la estructura organizativa y de gobierno de la Entidad.

 

Asamblea General

Constituye el máximo órgano de expresión de la voluntad social, cuyo funcionamiento y facultades quedan recogidos en los Estatutos de la Entidad. Integrada por los socios o sus representantes, tiene la facultad para debatir sobre asuntos de su interés y tomar decisiones obligatorias, siempre que las mismas no sean competencia de otro órgano social de la Entidad. Entre sus funciones está la de fijar la política general de la Cooperativa.

Consejo Rector

Principal órgano de administración, es responsable del gobierno, la alta gestión y la representación de Caja de Ingenieros. Está compuesto por trece miembros titulares, presidente, vicepresidente, secretario y diez vocales. Doce de los titulares son elegidos entre los socios mediante votación secreta por el mayor número de votos de la Asamblea General. El miembro restante es un trabajador de la Entidad elegido por votación de los empleados y cuyo mandato tiene la misma duración que el del resto de consejeros.

Las facultades representativas del Consejo Rector se extienden a todos los actos relacionados con las actividades que integran el objeto social. El Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo recoge sus funciones, responsabilidades, atribuciones y obligaciones, entre las cuales se encuentra la competencia para establecer las directrices generales de actuación y para ejercitar todas las facultades que no estén reservadas por ley o por los Estatutos a otros órganos sociales. El Consejo se reúne tantas veces como sea preciso para el correcto desempeño de sus funciones, y como mínimo 6 veces al año.

En el caso del presidente, le corresponden como funciones adicionales más relevantes la representación legal de la Entidad, la convocatoria de sesiones de los órganos sociales de los que forma parte, la vigilancia y el cumplimiento de los acuerdos societarios, la firma social y la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos sociales.

Comisión Ejecutiva

Constituida por el presidente, el vicepresidente, un secretario y un máximo de dos vocales del Consejo Rector, la Comisión Ejecutiva es el órgano que ejerce las facultades delegadas por dicho Consejo respecto a la gestión y administración, exceptuando aquellas que por imperativo legal resulten indelegables, y que constan recogidas en el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo. La Comisión se reúne un mínimo de 12 veces al año.

El Consejo Rector mantiene siempre su competencia en las facultades delegadas y es responsable ante la Entidad, los socios, los acreedores y terceros de la gestión llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Comisión delegada del Consejo Rector, de naturaleza supervisora y de asesoramiento en materia de remuneraciones, selección y nombramiento de miembros del Consejo, de la Alta Dirección, del personal clave y de los titulares de las funciones de control interno. Es responsable del análisis y seguimiento periódico de la política de selección, nombramientos y cese de los cargos mencionados anteriormente, así como de la Política Retributiva, asegurando que la misma esté alineada con una gestión sana y prudente de la Entidad. La Comisión de Nombramientos y Retribuciones está integrada por cinco miembros del Consejo, con la figura de un presidente, un secretario y tres vocales, siendo uno de ellos el Consejero Laboral. La Comisión, que se reúne con una periodicidad mínima anual, dispone de un Reglamento Interno de Funcionamiento aprobado por el Consejo Rector, en el que se recogen las mencionadas funciones, responsabilidades, atribuciones y obligaciones.

Comisión de Auditoría y Riesgos

Comisión delegada del Consejo Rector de naturaleza supervisora y de asesoramiento, destinada a realizar el análisis y seguimiento periódico del riesgo en el ámbito de las atribuciones delegadas. Su objetivo es asistir al Consejo en la determinación y seguimiento de la estrategia de riesgos y de las actividades del área de control interno de la Entidad. Se reúne con una periodicidad mínima trimestral y está compuesta por cinco miembros del Consejo, con la figura de un presidente, un secretario y tres vocales. El Reglamento Interno de Funcionamiento de la Comisión, aprobado por el Consejo Rector, recoge las mencionadas funciones, responsabilidades, atribuciones y obligaciones.

Dirección General

El Director General es designado por el Consejo Rector y, bajo su dependencia, ejerce las atribuciones de la administración empresarial ordinaria de la Entidad basándose en los criterios de dirección establecidos por el Consejo. Las atribuciones se le otorgan mediante una escritura pública de apoderamiento y sus funciones quedan definidas en los Estatutos Sociales de la Entidad.

Comité de Dirección

Órgano interno dependiente de la Dirección General, que tiene facultades generales en organización y gestión empresarial y coordina las diferentes áreas de negocio y otras áreas clave de la Entidad. El Comité se reúne con una periodicidad quincenal y lo componen las siguientes direcciones:

• Dirección General

• Subdirección General Área de Control Interno

• Subdirección General Área Comercial

• Dirección de Gestión Global del Riesgo

• Dirección Financiera

• Dirección de Back Office Centralizado

• Dirección de Personas

• Dirección de Sistemas de Información y Tecnología

• Dirección de Negocio Bancario

• Dirección de Responsabilidad Social Corporativa y de Comunicación

Comités de gestión y supervisión de la actividad de la Entidad

Caja de Ingenieros cuenta con el apoyo de una serie de comités, responsables de la toma de decisiones en materia de impactos económicos, reguladores y de negocio de la Entidad, que son los siguientes:

• Comité Ejecutivo

• Comité de Negocio

• Comité de Supervisión y Seguimiento de Inmuebles Adjudicados

• Comité de Calidad

• Comité MiFID-RIC/AM

• Comité de Prevención del Blanqueo de Capitales

• Comité de Política Global del Riesgo

• Comité de Créditos

• Comité de Política Crediticia

• Comité de Mercados Financieros

• Comité de Seguridad y Salud

• Comité de Control Interno

 

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