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Memoria económica

Fundación Privada de la Caja de Ingenieros

Memoria de las cuentas anuales correspondiente al ejercicio anual acabado el 31 de diciembre de 2015

Actividad de la Fundación

La Fundación Privada de la Caja de Ingenieros (en adelante, ‘la Fundación’) fue constituida a partir de la transformación de la Agrupación Sociocultural y Tecnológica de los Ingenieros a partir de los acuerdos tomados por la Asamblea General Extraordinaria de Socios celebrada el 15 de abril de 2010.

Con fecha de 12 de noviembre de 2010, la Fundación fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya, con el número 2.649, iniciando entonces sus operaciones a efectos contables.

La Fundación está sometida a la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de 2 de mayo de 2008, y publicada en el BOE, de 30 de mayo de 2008. En la citada ley, y en sus modificaciones posteriores, se establece el régimen jurídico de las fundaciones y de las asociaciones que ejercen sus funciones principalmente en el área geográfica de Catalunya. Asimismo, la Fundación está sometida a la Ley 21/2014, de 29 de diciembre, del protectorado de fundaciones y de verificación de la actualidad de las asociaciones de utilidad pública, en la que se regulan las potestades del Protectorado como instrumento que vela por el recto ejercicio del derecho de fundación y asegura que el funcionamiento de las fundaciones se ajuste a la legalidad vigente; esta ley se publicó en el DOG el 31 de diciembre de 2014.

En el ámbito fiscal, la Fundación está sujeta a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Asimismo, el Real Decreto 1270/2003, de 22 de octubre, aprueba el Reglamento para la aplicación de la citada Ley 49/2002.

Adicionalmente, la Fundación está sometida al Decreto 259/2008, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de contabilidad de las fundaciones y las asociaciones sujetas a la legislación de la Generalitat de Catalunya, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de 31 de diciembre de 2008, y a sus modificaciones posteriores.

El domicilio social de la Fundación se encuentra en la calle Potosí, número 22, de Barcelona.

Los fines fundacionales de la Fundación son los que se indican a continuación:

  • La promoción y el fomento de actos de interés social, cultural, benéfico-asistencial, de interés deportivo, educativo o científico, profesional y tecnológico del entorno local o de la comunidad en general.
  • La mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario, así como la protección medioambiental.
  • La difusión, la promoción y el desarrollo del cooperativismo.
  • La gestión y administración de las obras sociales que le encomiende cualquier órgano competente de Caixa de Crèdit dels Enginyers - Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito (en adelante, ‘Caja de Ingenieros’), en aquellos fines que coincidan con los fundacionales y, en especial, en el cumplimiento de los fines del Fondo de Educación y Formación, que estén dotados con los fondos, las asignaciones y los medios necesarios o subvencionados convenientemente.

Las principales actividades desarrolladas por la Fundación, para la consecución de los fines fundacionales citados anteriormente, y realizadas en el ámbito de la ingeniería y de sus profesionales durante el ejercicio 2015 son las siguientes:

  • Investigación y fomento de medios que contribuyan a mejorar la formación laboral, profesional, empresarial, la calidad de vida y el medio ambiente.
  • Formación y educación en los principios y los valores cooperativos, y promoción de las relaciones intercooperativas.
  • Gestión y administración de las acciones sociales que le encarga Caja de Ingenieros en las finalidades que coinciden con las fundacionales.
  • Atención a personas en riesgo de exclusión.
  • Organización de cursos, conferencias, congresos, sesiones de estudio y de investigación y otros actos similares sobre temas relacionados con las finalidades fundacionales.
  • Financiación, preparación, edición y divulgación de publicaciones y estudios relacionados con las finalidades fundacionales.
  • Concesión de becas, bolsas de estudio y cualquier otra ayuda económica similar para la promoción de estudios y actividades relacionados con las finalidades fundacionales.
  • Concesión de premios a las personas, las organizaciones y las instituciones que han destacado en el mundo cultural, social, profesional y cooperativo.
  • Realización de donaciones, así como concesión de adelantos y patrocinios.

Las ayudas concedidas durante el ejercicio 2015 han sido las siguientes:

  • Cercle per al Coneixement: colaboración en la organización de actividades para difundir entre la sociedad conocimiento empresarial, científico y social.
  • Banco Farmacéutico: colaboración en el proyecto “Caramelos que pueden salvar vidas”.
  • IUCT-Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología: patrocinio del Máster de Creación y Gestión de Empresas Lifescience.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya: becas para tesis doctorales. Aportación a la cena de hermandad del Colegio. Gestión nexos y foro 2015.
  • Fundación Viver de Bell-lloc: ayuda en el proyecto de inserción laboral en el Montseny.
  • Instituto de la Ingeniería de España: cuota anual de miembro protector.
  • Fundaciónatura: colaboración en el programa “Selvans/Compensanatura” para la conservación de los bosques maduros (Nota 13).
  • Enginyers Rugby Union Club: patrocinio del equipo de rugby y waterpolo Enginyers RUC para la temporada 2014-2015.
  • GEiEG-Grup Excursionista i Esportiu Gironí: colaboración en el programa de ayuda a alumnos con problemas de inadaptación escolar para mejorar su inteligencia emocional a través del deporte.
  • Fundació Torrens-Ibern: colaboración en el desarrollo de la web corporativa de esta fundación.
  • Universidad Politécnica de Catalunya: colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona en el proyecto de becas y ayudas a la movilidad internacional no europea. Patrocinio del Concurso Emprende 2015. Financiación de las becas retornables UPC Alumni.
  • Fundación Worldreader.org: ayuda al desarrollo del programa de digitalización de contenidos locales y entrega de libros electrónicos con el objetivo de mejorar la vida de niños y niñas de países en vías de desarrollo.
  • Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya: aportación para la realización de los premios Bonaplata.
  • ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano: ayuda al proyecto “Mejora del agua y saneamiento” a Manhiça, Mozambique.
  • Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras: aportación al programa de formación en línea para ingenieros voluntarios en proyectos en países en vías de desarrollo.
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya: aportación para la realización de acontecimientos para el Día del Ingeniero en Barcelona, para el acto social de los ingenieros en Granollers y para el Coro de los Ingenieros.
  • Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Catalunya: aportación para las V Jornadas sobre innovación en La Seu d’Urgell y Andorra.
  • Fundació Banc dels Aliments: apoyo al proyecto social de recogida y distribución de alimentos mediante “La red del frío”.
  • Fundació Privada Sant Gervasi: patrocinio de los IV Premios Manuel Arroyo.
  • Fundación Esade: colaboración en 2 becas BBA a estudiantes.
  • Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería: colaboración en la organización conjunta de conferencias.
  • IL3-UB Fundación Instituto de Formación Continua de la UB: colaboración en el Programa Superior Universitario en Emprendimiento 2015-2016.
  • Fundación Gómez Pardo: donación para su programa de actividades de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores a la ingeniería.
  • Associació Punt de Referència: ayuda al acompañamiento de jóvenes ex-tutelados.
  • Cursos de formación de la Fundación Caja de Ingenieros: financiación de cursos para facilitar la búsqueda de trabajo.
  • Cáritas Diocesana de Barcelona: ayuda a cursos de formación en lampistería y electricidad para la reinserción laboral de personas en situación de exclusión social.
  • Pallapupas, Payasos de Hospital: apoyo en su objetivo de hacer menos traumática la estancia de niños y niñas en los hospitales.
  • Arrels Fundació: colaboración en el proyecto Housing First de acceso a alojamiento.
  • Fundació Privada de l’Auditori i l’Orquestra: colaboración en el proyecto social “Te toca a ti”, que utiliza la música como herramienta de integración social.
  • ICTINEU Submarins: colaboración en un proyecto de investigación de un submarino científico.
  • Universidad Politécnica de Madrid: becas a la excelencia académica y premios al mejor expediente.
  • Premios Fundación Caja de Ingenieros y Beca Isabel de P. Trabal: 3 premios a empresas emprendedoras y una beca para un programa de investigación.
  • Concurso Ideas Meeting Point: premios a proyectos, ideas de ciencia, innovación y tecnología.
  • CIBER-BBN Centro de Investigación Biomédica: ayuda a las actividades de formación y participación en la organización de los Premios Lanzadera que otorga esta institución.
  • Proyecto Sevilla: ayuda a proyectos de cooperación educativa, protección medioambiental, investigación y actuaciones culturales y a premios a los mejores expedientes de la Escuela de Ingeniería de Sevilla.
  • Proyecto Valencia: colaboración en programas de diferentes colegios y universidades de ingenieros de la Comunidad Valenciana.
  • Fundación para la UOC: aportación a proyectos Scratch 2015.
  • Fundación UNICEF: aportación al proyecto “Deporte para todos” desarrollado en Ghana.
  • Fundación Seira para la Innovación: colaboración en la organización y participación en las “Jornadas Internacionales de Finanzas Cooperativas”.
  • Fundación Universitaria Balmes de la Universidad de Vic: financiación de los torneos territoriales First Lego League y Junior First Lego League destinados a estudiantes de educación primaria y secundaria.
  • Fundación IReS: colaboración en el proyecto Jóvenes-TIC.
  • IC-LI Ingenieros para la Cooperación: colaboración en tareas de sensibilización social para la cooperación al desarrollo en Vitoria-Gasteiz.
  • Universidad de Alicante: patrocinio de premios académicos a los alumnos con mejores expedientes.

A 31 de diciembre de 2015, la Fundación tiene suscritos convenios de colaboración empresarial, regulados en el artículo 25 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, con las siguientes entidades:

  • Convenio de 2010 a 2012 con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya (V08398554) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya (G08398562), por un importe de 20.000 euros anuales, prorrogable cada 3 años. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a las citadas entidades y obtiene el derecho a que esta aportación se comunique de manera fehaciente a todos los colegiados y asociados de esas entidades. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2012 y 2013 con la Fundaciónatura (G61425526), por un importe de 10.000 euros anuales, prorrogado por el 2015. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado para la conservación de bosques maduros del centro de la Península y obtiene el derecho a que se difunda la colaboración prestada por la Fundación. Con este Convenio, colaborando a la reforestación y recuperación de bosques, se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente (Nota 13).
  • Convenio para 2013 con la Universidad Politécnica de Catalunya (Q0818003F), por un importe de 4.000 euros, prorrogable anualmente hasta un total de 5 años. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad y obtiene el derecho a que sea nombrada mecenas del proyecto de Préstamos UPC Alumni. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2015 con la Universidad Politécnica de Catalunya (Q0818003F), por un importe de 3.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un anexo a este Convenio. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad y obtiene el derecho a que sea nombrada colaboradora en el Concurso Emprende UPC. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2012 con ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano (G80004757), por un importe de 6.000 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de apoyar económicamente las actividades y el funcionamiento de la citada entidad y obtiene el derecho a que se difunda la colaboración y el apoyo prestados, reconociendo sus valores cooperativistas y de ayuda al sector. Con este Convenio, contribuyendo a la mejora del acceso a los servicios básicos de las poblaciones más desfavorecidas de los países del hemisferio sur, se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente.
  • Convenio para 2015 con la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras (G81469868), por un importe de 6.000 euros, renovable por acuerdo de las partes. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de apoyar económicamente el proyecto “Consolidación de la formación técnica no presencial” y obtiene el derecho a que se difunda la colaboración y el apoyo que recibe de la Fundación. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente.
  • Convenio para 2015 con la Fundació Banc dels Aliments (G58443771), por un importe de 8.000 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado que se destinará a “La red del frío” y obtiene el derecho a que se difunda el acuerdo de colaboración y las ayudas que concede. Con este Convenio, ayudando a luchar contra el hambre, la marginación y la pobreza en Catalunya, se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés benéfico-asistencial.
  • Convenio para 2015 con Arrels Fundació (G61611364), por un importe de 3.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado al programa Housing First de la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que Arrels Fundació mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés benéfico-asistencial.
  • Convenio para 2015 con la Fundación Esade (G59716761), por un importe de 25.000 euros. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad para que lo destine a su fondo de becas para alumnos de programas universitarios y MBA y obtiene el derecho a que la Fundación Esade mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio, favoreciendo actividades educativas y de formación, se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2011 con la Fundación Pro Rebus Academiae (G84362078) de la Real Academia de Ingeniería, por un importe de 6.000 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad y obtiene el derecho a que su nombre e imagen corporativa aparezcan en las publicaciones de la misma. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de difusión, promoción y desarrollo del cooperativismo.
  • Convenio para 2011 con Fundación Worldreader.org (G65520744), por un importe de 6.000 euros, prorrogado para el año 2015. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad y obtiene el derecho a que esta incluya a la Fundación dentro de su red global de colaboradores a su página web. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario.
  • Convenio para 2014 con la Escola Sant Gervasi-Fundació Privada Sant Gervasi (G61258570), por un importe de 6.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a su programa Premios Manuel Arroyo, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que la Escola Sant Gervasi mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de difusión, promoción y desarrollo del cooperativismo.
  • Convenio para 2015 con el Barcelona Enginyers Rugby (G08412991), por un importe de 4.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado al programa de promoción del rugby escolar y universitario, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2015 con Cáritas Diocesana de Barcelona (R0800314G), por un importe de 8.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que Cáritas mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés benéfico-asistencial.
  • Convenio para 2013 con la asociación Banco Farmacéutico (G64771322), por un importe de 4.000 euros, prorrogable anualmente mediante acuerdo explícito. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad y obtiene el derecho a que se difunda la participación de la Fundación en las actividades de la misma. Con este Convenio, ayudando a facilitar medicamentos a personas de nuestro país en situación de pobreza, se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés benéfico-asistencial.
  • Convenio para 2013 y 2014 con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya (Q0868001I), por un importe de 9.000 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que el Colegio mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2013 con la Universidad Politécnica de Madrid (Q2818015F), por un importe de 30.000 euros anuales, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la mencionada entidad para que lo destine a conceder premios a la excelencia académica y a los mejores expedientes y obtiene el derecho a que se haga una mención especial de la Fundación en el acto de entrega de los premios. Con este Convenio, favoreciendo actividades educativas y de formación, se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2015 con el IUCT-Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (A61516704) (el socio tecnológico para la industria química y farmacéutica), por un importe de 3.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado para el patrocinio del Máster de Creación y Gestión de Empresas Lifescience, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades del IUCT, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que el IUCT mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2013 con el Cercle per al Coneixement-Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (G08406605), por un importe de 1.500 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad y obtiene el derecho a que esta mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés tecnológico.
  • Convenio para 2015 con la Fundación Gómez Pardo (G28414282), por un importe de 12.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés cultural.
  • Convenio para 2013 con CIBER Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (G84884477), por un importe de 10.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés cultural.
  • Convenio para 2015 con la Associació Punt de Referència (G61356689), por un importe de 6.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado al proyecto Ocupa’t, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2015 y hasta febrero de 2016 con la Fundación Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (G64489172), por un importe de 35.800 euros. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad y obtiene el derecho a que esta aporte todos los medios humanos necesarios para la dirección y gestión del programa y la correcta realización de la acción formativa. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2014 con el Grup Excursionista i Esportiu Gironí-GEiEG (G17074600), por un importe de 2.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2013 y 2014 con el Instituto de la Ingeniería de España (G28316867), por un importe de 4.500 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2015 con la Fundación Viver de Bell-lloc (G65434896), por un importe de 6.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2015 con la Fundació Privada de l’Auditori i l’Orquestra (G64006646), por un importe de 10.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo anexo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés cultural.
  • Convenio para 2015 con Pallapupas, Payasos de Hospital (G62123484), por un importe de 3.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado al nuevo proyecto en el Hospital de Sant Pau, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2014 con la Fundació Torrens-Ibern (G58978883), por un importe de 3.000 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés cultural.
  • Convenio para 2015 con la Fundación IReS (G64147184), por un importe de 3.000 euros, prorrogable anualmente mediante la firma de un nuevo acuerdo. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2015 con la Fundación Seira para la Innovación (G64818297), por un importe de 7.000 euros. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2015 con la Fundación UNICEF Comité Español (G84451087), por un importe de 12.000 euros. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés benéfico-asistencial.
  • Convenio para 2015, 2016 y 2017 con la Universidad Politécnica de Valencia (Q4618002B), por un importe de 3.000 euros, prorrogable por acuerdo de las partes. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.
  • Convenio para 2015 con la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya (G60667813), por un importe de 6.000 euros. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la mencionada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2015 con la Asociación “Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza” (IC-LI) (G01198274), por un importe de 4.000 euros. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés social.
  • Convenio para 2015 con ICTINEU Submarins SL (B64470503), por un importe de 6.000 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés tecnológico.
  • Convenio de febrero a agosto de 2015 con la Fundación Universitaria Balmes (G58020124), por un importe de 7.000 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés tecnológico.
  • Convenio para el año académico 2015/2016 con la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla (G41299280), por un importe de 2.500 euros, prorrogable anualmente. Con este Convenio, la Fundación adquiere la obligación de aportar el importe indicado a la citada entidad, así como de facilitar la difusión de los proyectos en común y de las actividades de la misma, de manera periódica, a través de sus propios medios de comunicación, y obtiene el derecho a que esta entidad mencione, en sus comunicaciones al público, la existencia de esta colaboración a través de sus medios de comunicación internos y externos. Con este Convenio se da cumplimiento a la finalidad estatutaria de promoción y fomento de actos de interés profesional.

Se han seleccionado como beneficiarios de las actividades los que mejor encajaban en alguna de las siguientes líneas de actuación de la Fundación:

  • Ingeniería e innovación.
  • Ecología y sostenibilidad.
  • Cultura y deporte.
  • Retorno social y reinserción laboral.
  • Formación, excelencia profesional, becas y premios.

Los beneficiarios de las actividades desarrolladas por la Fundación han sido, básicamente, los siguientes:

  • Socios del Cercle per al Coneixement.
  • Beneficiarios de las actividades asistenciales/sociales del Banco Farmacéutico.
  • Miembros del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología.
  • Ganadores de la Convocatoria anual de becas para tesis doctorales de ingenieros industriales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya.
  • Trabajadores con discapacidad intelectual de la Fundación Viver de Bell-lloc.
  • Miembros del Instituto de la Ingeniería de España.
  • Ciudadanos de Madrid y alrededores en general.
  • Jugadores de los equipos de rugby y waterpolo del Enginyers Rugby Union Club.
  • Alumnos de la Fundación Carme Vidal con problemas de inadaptación escolar, beneficiarios del programa del GEiEG.
  • Beneficiarios de la Fundació Torrens-Ibern.
  • Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.
  • Ganadores del concurso ‘Emprende 2015’ de la UPC.
  • Beneficiarios de las becas retornables UPC Alumni.
  • Alumnos de escuelas de primaria y secundaria de Ghana, Kenia y Uganda.
  • Ganadores de los premios Bonaplata de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya.
  • Habitantes de la provincia de Manhiça en Mozambique, beneficiarios de los proyectos de ONGAWA.
  • Alumnos de los cursos del proyecto “Consolidación de la formación técnica no presencial” de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras.
  • Socios de la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya.
  • Colegiados participantes en las V Jornadas en La Seu d’Urgell y Andorra sobre innovación.
  • Beneficiarios de los proyectos sociales de ayuda a la pobreza de la Fundació Banc dels Aliments.
  • Ganadores de los Premios Manuel Arroyo de la Fundació Privada Sant Gervasi.
  • Alumnos becados de Esade.
  • Miembros de la Real Academia de Ingeniería.
  • Beneficiarios del Programa Superior Universitario en Emprendimiento de la UB.
  • Beneficiarios del programa de actividades de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la Fundación Gómez Pardo.
  • Beneficiarios del acompañamiento de jóvenes ex-tutelados de la Associació Punt de Referència.
  • Participantes en los cursos de formación de la Fundación Caja de Ingenieros para facilitar la búsqueda de trabajo.
  • Participantes en los cursos de fontanería y electricidad de Cáritas.
  • Niños y personas mayores, pacientes del hospital de Sant Pau de Barcelona.
  • Beneficiarios del proyecto de acceso a alojamiento de la Fundació Arrels.
  • Niños, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social participantes en el concierto “Te toca a ti” de L’Auditori.
  • Beneficiarios del programa Proyecto ICTINEU 3.
  • Ganadores de las becas a la excelencia académica y de los premios al mejor expediente de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Beneficiario de la beca de investigación Isabel de P. Trabal.
  • Empresas ganadoras de los tres premios para potenciar el negocio de las empresas emprendedoras.
  • Ganadores de los tres premios del concurso Ideas Meeting Point.
  • Beneficiarios de las actividades de formación de CIBER-BBN Centro de Investigación Biomédica.
  • Beneficiarios de los proyectos de cooperación educativa, protección medioambiental, investigación y actuaciones culturales del Proyecto Sevilla.
  • Participantes en los proyectos de diferentes colegios y universidades de ingenieros de la Comunidad Valenciana.
  • Niños de entre 8 y 14 años hospitalizados y voluntariado de instituciones hospitalarias catalanas asistentes en el taller de Scratch de la Fundación para la UOC
  • Niños residentes en diez distritos vulnerables de cinco regiones de Ghana.
  • Asistentes a las “Jornadas Internacionales de Finanzas Cooperativas”.
  • Estudiantes de educación primaria y secundaria participantes en los torneos First Lego League y Junior First Lego League.
  • Jóvenes de colectivos vulnerables participantes en el proyecto Jóvenes-TIC de la Fundación IReS.
  • Asistentes a los conciertos en el marco de la celebración de los 20 años de existencia de la Asociación IC-LI.
  • Alumnos ganadores de los premios a los mejores expedientes de la Universidad de Alicante.

En cuanto a los premios y becas, el desglose de información por sexos es el siguiente:

Finalmente, a continuación se detalla la publicidad de las ayudas y de su resultado:


* El jurado está formado por el presidente i un patrón de la Fundación, i por un profesional externo.
** Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Caja de Ingenieros.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales y otra información

2.1 Imagen fiel

Las cuentas anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio 2015 han sido formuladas y aprobadas por el Patronato de la Fundación en la reunión celebrada el 31 de marzo de 2016, de acuerdo al marco de información financiera que le resulta de aplicación a la Fundación y, en particular, a los principios y criterios contables en él contenidos, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación a 31 de diciembre de 2015 y del resultado de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto y de los flujos de efectivo producidos durante el ejercicio anual acabado en la citada fecha. Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 fueron formuladas y aprobadas por el Patronato de la Fundación en la reunión celebrada el 12 de marzo de 2015.

Las cuentas anuales del ejercicio 2015 de la Fundación se han elaborado siguiendo, sin excepción, todas las normas y los criterios establecidos en el Plan de contabilidad de las fundaciones vigente en el momento de su formulación (Nota 2.2). Las citadas cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables mantenidos por la Fundación.

Las presentes cuentas anuales, excepto que se indique lo contrario, se presentan en euros, siendo el euro la moneda funcional de la Fundación.

2.2 Principios contables aplicados

El Patronato de la Fundación ha formulado las cuentas anuales del ejercicio 2015 teniendo en consideración la totalidad de los principios y las normas contables de aplicación obligatoria que tienen un efecto significativo en los mismos. No existe ningún principio contable que, siendo obligatorio, haya dejado de aplicarse.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre

La información contenida en las cuentas anuales es responsabilidad del Patronato de la Fundación.

Para la preparación de determinada información incluida en las cuentas anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio 2015, se han utilizado estimaciones basadas en hipótesis realizadas para valorar determinados activos, pasivos, ingresos y gastos que figuran registrados en los mismos. Básicamente, estas estimaciones se refieren a:

  • La evaluación de posibles pérdidas por deterioro de determinados activos (Notas 4.1 y 4.2).
  • La vida útil de los activos materiales (Nota 4.1).

Aunque las estimaciones anteriormente descritas han sido realizadas en función de la mejor información disponible a 31 de diciembre de 2015 sobre los hechos analizados, es posible que eventos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en los próximos ejercicios; lo que se realizaría, si procede, conforme a lo que se establece en el Plan de contabilidad de las fundaciones, de forma prospectiva, reconociendo los efectos del cambio de estimación en la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios afectados.

2.4 Comparación de la información

De acuerdo con la legislación vigente, la información contenida en esta memoria relativa al ejercicio 2014 se presenta, exclusivamente, a efectos comparativos junto con la información correspondiente al ejercicio 2015 y, en consecuencia, no forma parte de las cuentas anuales del ejercicio 2015.

2.5 Agrupación de partidas

En las cuentas anuales se presentan todas las partidas desagregadas según su naturaleza.

2.6 Cambios en criterios contables

Durante el ejercicio 2015, no se ha producido ninguna modificación relevante en los criterios contables respecto a los criterios aplicados al ejercicio 2014.

2.7 Corrección de errores

En la elaboración de las cuentas anuales, no se ha detectado ningún error significativo que haya supuesto la reexpresión de los importes incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2014.

2.8 Memoria económica

El Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo, desarrolla el contenido mínimo de la memoria económica que, en cumplimiento de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, deben elaborar estas entidades.

El artículo tercero de este Reglamento, en su punto 3, establece que las entidades que, en virtud de su normativa contable, estén obligadas a la elaboración de la memoria de las cuentas anuales, pueden incluir en la misma la información que debe contener la memoria económica.

La Fundación ha incluido en la presente memoria toda la información requerida por este Reglamento.

3 Aplicación del resultado

La propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2015 es la siguiente:

(*) Los datos del ejercicio 2014, correspondientes a la distribución aprobada por el Patronato el 12 de marzo de 2015, se presentan, exclusivamente, a efectos comparativos.

 

4 Normas de registro y valoración

En la elaboración de las cuentas anuales de la Fundación, correspondientes al ejercicio 2015, se han aplicado las siguientes normas de registro y valoración:

4.1 Inmovilizado material

El inmovilizado material está formado por mobiliario que es propiedad de la Fundación.

El inmovilizado material se valora inicialmente por su precio de adquisición o coste de producción y, posteriormente, se minora por la correspondiente amortización acumulada y por las pérdidas por deterioro, si hubiera. Estos activos se amortizan en función de su vida útil.

A tales efectos, los gastos de conservación y mantenimiento de los diferentes elementos que forman el inmovilizado material se imputan en el capítulo ‘Otros gastos de explotación’ de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que se producen. Por otra parte, los importes invertidos en la renovación, la ampliación y la mejora que contribuyan a aumentar la productividad, la capacidad o la eficiencia o a alargar la vida útil de esos bienes, se registran como a mayor valor de los bienes correspondientes y, consecuentemente, si procede, hay que dar de baja el valor contable de los elementos que se hayan sustituido o renovado.

La Fundación amortiza el inmovilizado material aplicando el método lineal durante un periodo de 10 años. Las dotaciones anuales en concepto de amortización se registran con contrapartida en el capítulo ‘Amortización del inmovilizado’ de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Deterioro de valor de los activos materiales

Al final de cada ejercicio, la Fundación revisa los valores en libros de los elementos del inmovilizado material, para determinar si hay indicios de que el valor neto de los mismos es superior a su importe recuperable, lo que implicaría una reducción del valor en libros de los elementos afectados hasta su importe recuperable y un ajuste de las cuotas de amortización restantes en función de su nuevo valor y vida útil remanente. La pérdida por deterioro de valor se registra, en su caso, en el epígrafe ‘Deterioro y resultado por alienaciones de inmovilizado - Deterioros y pérdidas’ de la cuenta de pérdidas y ganancias.

De forma análoga, si existen indicios de recuperación del valor del inmovilizado material, la Fundación registra la reversión de la pérdida por deterioro contabilizada en los periodos anteriores, no pudiendo superar nunca su valor en libros original.

4.2 Instrumentos financieros

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad y, simultáneamente, a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra. La Fundación reconoce en balance un instrumento financiero, únicamente, cuando se convierte en una parte del contrato de acuerdo con las disposiciones de este.

En el balance de situación, los activos y pasivos financieros se clasifican como corrientes o no corrientes en función de que su vencimiento sea inferior o igual o superior a doce meses, respectivamente, desde la fecha de cierre del ejercicio.

4.2.1 Activos financieros

Clasificación

Los activos financieros que posee la Fundación se clasifican, a efectos de valoración, en las categorías siguientes:

  • Préstamos y partidas a cobrar: activos financieros originados en la realización de las actividades propias de la Fundación mencionadas en la Nota 1 o los que, no teniendo un origen comercial, no sean instrumentos de patrimonio ni derivados, y sus cobros sean de cuantía fija o determinable y no se negocien en un mercado activo.
  • Activos financieros disponibles para la venta: incluyen los instrumentos de patrimonio, los valores representativos de deuda y las participaciones en empresas del Grupo.

Valoración inicial

Los activos financieros se registran inicialmente por el valor razonable de la contraprestación librada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles a la misma.

Valoración posterior

Los préstamos y partidas a cobrar se valoran por su coste amortizado.

Los activos financieros disponibles para la venta se valoran por su valor razonable, y se registra en el patrimonio neto el resultado de las variaciones en este valor razonable, hasta que el activo sea alienado o haya sufrido un deterioro de valor (de carácter estable o permanente), momento en el que estos resultados acumulados reconocidos previamente en el patrimonio neto pasan a registrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Al menos al cierre de cada ejercicio, la Fundación realiza un test de deterioro para los activos financieros. Se considera que hay evidencia objetiva de deterioro en los instrumentos de patrimonio si se produce una caída superior al 40% del valor de cotización del activo y si se ha producido un descenso del mismo de forma prolongada durante un periodo de un año y medio sin que se recupere el valor. En el caso de los valores representativos de deuda, se considera indicio de deterioro cuando se evidencia una disminución de la capacidad de pago del emisor, ya sea porque se haya puesto de manifiesto por su morosidad o por razones diferentes a esta.

La Fundación da de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo de los correspondientes activos financieros y se han transferido sustancialmente los riesgos y los beneficios inherentes a su propiedad.

4.2.2 Participaciones en entidades del Grupo y asociadas

Se consideran ‘entidades del Grupo’ aquellas sobre las que la Fundación tiene capacidad para ejercer el control, capacidad que se manifiesta, general pero no únicamente, por la propiedad, directa o indirecta, del 50% o más de los derechos de voto de las entidades participadas o, siendo inferior o nulo este porcentaje, por la existencia de otras circunstancias o acuerdos que otorguen a la Fundación el control de las mismas.

Se consideran ‘entidades asociadas’ aquellas entidades sobre las que la Fundación tiene capacidad para ejercer una influencia significativa, capacidad que se manifiesta en una participación (directa o indirecta) igual o superior al 20% de los derechos de voto de la entidad participada o, siendo este porcentaje inferior al 20%, por la existencia de alguna de las circunstancias establecidas en la normativa vigente para la consideración de influencia significativa, tal como la representación en el Consejo de Administración.

Las participaciones en entidades del Grupo y asociadas se presentan en los epígrafes ‘Inversiones en entidades del Grupo y asociadas a largo plazo - Instrumentos de patrimonio’ e ‘Inversiones en entidades del Grupo y asociadas a corto plazo - Instrumentos de patrimonio’ del balance de situación, según corresponda.

4.2.3 Pasivos financieros

Son pasivos financieros aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Fundación y que se han originado en la realización de sus actividades propias mencionadas en la Nota 1, o también aquellos que, sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Los débitos y las partidas a pagar se valoran, inicialmente, por el valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles a la misma. Con posterioridad, estos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

La Fundación da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

4.2.4 Criterios para la determinación de los ingresos y los gastos procedentes de las diferentes categorías de instrumentos financieros

Los intereses percibidos de activos financieros se reconocen aplicando el método del tipo de interés efectivo y los dividendos cuando se declara el derecho del accionista a percibirlos. A tales efectos, la Fundación registra los ingresos por remuneraciones de su participación en Caja de Ingenieros en el momento en que dichas remuneraciones son aprobadas por la Asamblea General de Socios de la citada entidad.

4.3 Transacciones en moneda extranjera

La moneda funcional de la Fundación es el euro. En consecuencia, todas las transacciones denominadas en moneda diferente al euro se consideran denominadas en ‘moneda extranjera’ y se registran según los tipos de cambio vigentes en las fechas de las operaciones.

A 31 de diciembre de 2015 y 2014, la Fundación no tiene saldos en moneda extranjera. Asimismo, durante los ejercicios 2015 y 2014, la Fundación no ha realizado transacciones en moneda extranjera.

4.4 Impuesto sobre beneficios

El gasto por impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula en función del resultado económico antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendiendo este como la base imponible del citado impuesto, y minorado por las bonificaciones y las deducciones en la cuota, excluidas las retenciones y los pagos a cuenta.

El gasto o el ingreso por impuesto sobre beneficios comprenden la parte relativa al gasto o al ingreso por el impuesto corriente y la parte correspondiente al gasto o al ingreso por el impuesto diferido.

El impuesto corriente es la cantidad que la Fundación satisface como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre el beneficio relativas a un ejercicio. Las deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto, excluidos los pagos y las retenciones a cuenta, así como las pérdidas fiscales compensables de ejercicios anteriores y aplicadas efectivamente en este, dan lugar a un menor importe del impuesto corriente.

El gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponden con el reconocimiento y la cancelación de los activos y pasivos por impuesto diferido. Estos incluyen las diferencias temporáneas, que se identifican como aquellos importes, que se prevén pagables o recuperables, derivados de las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos y su valor fiscal; así como las bases imponibles negativas pendientes de compensación y los créditos por deducciones fiscales no aplicadas. Estos importes se registran aplicando, a la diferencia temporánea o al crédito que corresponda, el tipo de gravamen a lo que se espera recuperarlos o liquidarlos.

Se reconocen pasivos por impuestos diferidos para todas las diferencias temporáneas imponibles significativas. Por otra parte, los activos por impuestos diferidos solamente se reconocen en la medida en que se considera probable que la Fundación disponga de ganancias fiscales futuras contra las que poder hacerlos efectivos.

Los activos y pasivos por impuesto diferido, originados por operaciones con cargos y abonos directos en cuentas de patrimonio, se contabilizan también con contrapartida en el patrimonio neto.

A cada cierre contable, se consideran los activos por impuesto diferido registrados, con el fin de comprobar que se mantengan vigentes, efectuándose las correcciones oportunas a los mismos en la medida en que existan dudas sobre su recuperación futura. Asimismo, a cada cierre, se evalúan los activos por impuestos diferidos no registrados en balance y estos son objeto de reconocimiento en la medida en que sea probable su recuperación con beneficios fiscales futuros.

De acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y sus sucesivas modificaciones, las rentas derivadas del patrimonio de la Fundación y de actividades económicas de carácter social están exentas del impuesto sobre beneficios, mientras que el resto de las rentas obtenidas tributan al tipo del 10%.

4.5 Reconocimiento de ingresos y gastos

La Fundación registra los ingresos y los gastos de acuerdo con el principio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera que se deriva. Concretamente, los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación a recibir y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad, deducidos los descuentos y los impuestos, entre otros.

4.6 Subvenciones, donaciones y legados

Las subvenciones, las donaciones y los legados no reintegrables se contabilizan directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias, en el capítulo ‘Ingresos por las actividades’.

En los ejercicios 2015 y 2014, la totalidad de las subvenciones, las donaciones y los legados recibos han sido de carácter no reintegrable.

4.7 Transacciones con partos vinculadas

La Fundación realiza todas sus operaciones con partes vinculadas a valor de mercado.

 

5 Inmovilizado material

Este epígrafe del balance de situación adjunto, a 31 de diciembre de 2015, está formado por mobiliario propiedad de la Fundación, por un importe de 3.501,25 euros, que, en la citada fecha, estaba en uso y totalmente amortizado. Durante el ejercicio 2015 se ha producido la baja de los equipos para procesos de información por un importe bruto de 278,40 euros, que, en la fecha de baja, estaban totalmente amortizados.

A continuación se detalla el movimiento de las partidas que componen el inmovilizado material de la Fundación:

 

6 Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

Los gastos en concepto de arrendamiento operativo a lo largo del ejercicio y los compromisos adquiridos de futuras cuotas de arrendamiento mínimas (IVA incluido), en virtud de arrendamientos operativos no cancelables, son las siguientes:

(*) Los datos no consideran los posibles cambios en el tipo de gravamen del IVA ni los aumentos en concepto del IPC en las cuotas.

Los compromisos por alquiler adquiridos corresponden a un contrato de alquiler de un local, que se firmó, con fecha de 3 de enero de 2013, por un periodo de 10 años. A tales efectos, dentro del contrato de alquiler existe una cláusula de actualización de precios con referencia a la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios al Consumo que fije el Instituto Nacional de Estadística.

 

7 Instrumentos financieros

7.1 Activos financieros

Los activos financieros, a 31 de diciembre de 2015 y 2014, se han clasificado atendiendo a su naturaleza y a la función que cumplen en la Fundación, según se indica en el siguiente detalle:

Los instrumentos de patrimonio, a 31 de diciembre de 2015 y 2014, se componían de participaciones en fondos de inversión gestionados para el Grupo Caja de Ingenieros y de las inversiones en patrimonio que se detallan, a continuación, dentro del apartado ‘Inversiones financieras en patrimonio’.

Las variaciones en el valor razonable experimentadas por los activos financieros incluidos en la cartera de activos financieros disponibles para la venta han sido registradas con contrapartida al patrimonio neto, tal como se indica en la Nota 4.2.1 y tal como se presenta en los estados de ingresos y gastos reconocidos adjuntos. En la determinación del valor razonable, la Fundación se ha basado en precios cotizados en mercados activos o asimilables (Nota 4.2.1). No se ha registrado ningún importe en concepto de pérdidas por deterioro durante los ejercicios 2015 y 2014.

Los ingresos generados por los intereses devengados por los activos financieros han sido de 129.011,91 euros al ejercicio 2015 (129.795,98 euros en el ejercicio 2014) y los beneficios obtenidos por la alienación de activos financieros, durante el ejercicio 2015, fueron de 115.088,55 euros, no habiéndose generado resultados por este concepto en el ejercicio 2014.

Inversiones financieras en patrimonio

A continuación, se muestra el detalle de las inversiones en patrimonio que forman parte de la cartera de activos disponibles para la venta de la Fundación, a 31 de diciembre de 2015 y 2014:

(*) La Fundación mantiene una participación minoritaria en Consumidors i Usuaris dels Enginyers, S. Coop. C. Ltda. No obstante, los miembros del Consejo Rector de dicha Sociedad Cooperativa son, a su vez, miembros del Patronato de la Fundación, por lo que se cumplen las condiciones establecidas en la normativa para su consideración como empresa del Grupo.

El aumento en el valor contable de la participación de la Fundación en Caja de Ingenieros corresponde a la revaluación de los títulos que Caja de Ingenieros ha realizado en el ejercicio 2015 con cargo en reservas.

 

7.2 Pasivos financieros

A 31 de diciembre de 2015 y 2014, la totalidad de los pasivos financieros de la Fundación se clasifican en la categoría de valoración de débitos y partidas a pagar y corresponden al detalle que se indica a continuación:

 

La entrada en vigor de la Ley 15/2010, de 5 de julio, que modificó la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecían medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establecía la obligación para las entidades de publicar, de forma expresa, las informaciones sobre los plazos de pago a sus proveedores en la memoria de las cuentas anuales.

La Disposición final segunda de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, ha modificado la Ley 15/2010, anteriormente mencionada, para que las entidades incluyan expresamente en las memorias de cuentas anuales el periodo medio de pago a los proveedores, facultando al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (en adelante, ICAC) a establecer las adaptaciones necesarias para el cumplimiento de esta obligación.

De acuerdo con lo que se indica en el artículo 6 de la Resolución, de 29 de enero de 2016, del ICAC, se desglosa, a continuación, la información requerida en relación con el periodo medio de pago a los proveedores, la ratio de las operaciones pagadas y pendientes de pago y el total de pagos realizados y pendientes de realizar a la fecha del cierre del balance de situación adjunto:

Los datos expuestos en el cuadro anterior sobre pagos a los proveedores hacen referencia a aquellos proveedores que, por su naturaleza, son acreedores comerciales, de forma que incluyen los datos relativos al capítulo ‘Resto de pasivos’ del balance de situación adjunto. El cuadro anterior no incluye los datos del ejercicio 2014, ya que la citada Resolución del ICAC no lo considera obligatorio.

La Fundación ha calculado el periodo medio de pago a los proveedores como el plazo que transcurre desde la entrega de los bienes o la prestación de los servicios a cargo del proveedor y el pago material de la operación de acuerdo con la metodología que se describe en el artículo 5 de la citada Resolución del ICAC.

El plazo máximo legal de pago aplicable a la Fundación, en el ejercicio 2015, según la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecían medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (modificada por el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero), es de 30 días naturales, excepto que exista un pacto entre las partes y sin que, en ningún caso, se pueda acordar un plazo superior a 60 días naturales.

 

8 Fondos propios

El movimiento de fondos propios de los ejercicios 2015 y 2014 ha sido el siguiente:

El Fondo Social de la Fundación está formado íntegramente por la dotación del patrimonio que se reconoció en la carta fundacional en el momento de la transformación de la Agrupación Sociocultural y Tecnológica de los Ingenieros (Nota 1).

Adicionalmente, el Fondo Social de la Fundación se puede ver incrementado por los bienes y derechos de contenido económico o patrimonial que, durante su existencia, se hayan aportado o afectado por parte del Patronato, con carácter permanente, a los objetivos fundacionales. Desde la creación de la Fundación, no se ha realizado ninguna dotación adicional al Fondo Social.

Los resultados negativos de ejercicios anteriores proceden de la Agrupación Sociocultural y Tecnológica de los Ingenieros, y se generaron con anterioridad a su transformación en la Fundación (Nota 1).

9 Subvenciones, donaciones y legados

En el ejercicio 2015, la Fundación ha recibido donaciones por un importe de 352.357,00 euros (434.673,67 euros en el ejercicio 2014), de los cuales 350.000 euros proceden de Caja de Ingenieros, con el objetivo de realizar las actividades descritas en la Nota 1, cumpliendo con la condición de rentas exentas del impuesto sobre beneficios del artículo 6.1.a) de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

10 Situación fiscal

El impuesto sobre beneficios se calcula a partir del resultado económico o contable, obtenido por la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados (Nota 2.2), que no tiene por qué coincidir necesariamente con el resultado fiscal, entendido este como la base imponible del impuesto.

A 31 de diciembre de 2015 y 2014, la Fundación está al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

10.1 Impuesto sobre beneficios

A continuación, se muestra el detalle de la liquidación del impuesto sobre beneficios de los ejercicios económicos acabados el 31 de diciembre de 2015 y 2014:

 

A 31 de diciembre de 2015, la Fundación presenta un saldo a pagar con la Hacienda Pública en concepto de impuesto sobre beneficios de 8.122,95 euros.

La mayoría de las rentas obtenidas por la Fundación durante el ejercicio 2015 han sido derivadas de donaciones recibidas para colaborar con los fines de la Entidad, de ingresos procedentes de su patrimonio mobiliario o de transmisiones de sus bienes o derechos, y se consideran rentas exentas del impuesto sobre beneficios según la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. También ha obtenido rentas no exentas por un importe de 32.491,81 euros procedentes de la transmisión de fondos de inversión adquiridos y revalorizados antes de que la antigua Agrupación Sociocultural y Tecnológica de los Ingenieros se transformara en la Fundación, y que han tributado en el impuesto sobre beneficios al tipo del 25%.

10.2 Desglose de los activos y los pasivos por impuestos diferidos

En los capítulos ‘Activos por impuesto diferido’ y ‘Pasivos por impuesto diferido’ de los balances de situación adjuntos, se incluye exclusivamente el importe de las diferencias temporáneas deducibles o imponibles, respectivamente, que han surgido en la variación del valor razonable de las participaciones en los fondos de inversión de la Fundación y de los títulos de Caja de Ingenieros.

A continuación, se muestra el desglose de los pasivos por impuestos diferidos, a 31 de diciembre de 2015 y 2014:

A 31 de diciembre de 2015 y 2014, la Fundación no tiene activos por impuesto diferido.

10.3 Ejercicios pendientes de comprobación y revisiones fiscales

Según establece la legislación vigente, los impuestos no se pueden considerar definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales, o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años. A 31 de diciembre de 2015, la Fundación tiene abiertos a inspección para las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables de los últimos cuatro años. El Patronato de la Fundación no espera que, en caso de inspección, surjan pasivos adicionales significativos.

11 Ingresos y gastos

El detalle de las partidas de ingresos y gastos, para los ejercicios 2015 y 2014, de las cuentas de pérdidas y ganancias adjuntas, se muestra a continuación:

 

Los ingresos y gastos de la Fundación están generados principalmente en el área geográfica de Catalunya.

La mayoría de las rentas obtenidas por la Fundación son rentas exentas de tributación del impuesto sobre beneficios, atendiendo a lo que se establece en los artículos 6 y 7 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. A continuación, se detallan las rentas exentas de tributación señalando el epígrafe concreto en el que se ampara su exención:

  • ‘Donaciones’: son rentas exentas según el artículo 6, apartado primero, letra a), de la Ley 49/2002.
  • ‘Ingresos financieros de valores negociables y otros instrumentos financieros’: son rentas exentas según el artículo 6, apartado segundo, de la Ley 49/2002.
  • ‘Resultados positivos por alienaciones y otros’: son rentas exentas atendiendo al artículo 6, apartado tercero, de la Ley 49/2002, excepto las alienaciones de fondos de inversión adquiridos y revalorizados antes de que la antigua Agrupación Sociocultural y Tecnológica de los Ingenieros se transformara en la Fundación.

El capítulo ‘Ayudas concedidas’ de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta correspondiente al ejercicio 2015 comprende ayudas a otras entidades y proyectos propios realizados por la Fundación. Estos proyectos propios realizados por la Fundación para el cumplimiento de sus fines estatutarios son los siguientes:

El capítulo ‘Otros gastos de explotación’ de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta comprende, principalmente, gastos relacionados con el alquiler del local donde la Fundación tiene su domicilio social; gastos relacionados con servicios de asesoría fiscal y de consultoría; así como gastos relacionados con actividades de marketing, que incluyen la publicación de las memorias y la conferencia en el acto anual de la Fundación en Barcelona; y los servicios prestados por Caja de Ingenieros a la Fundación.

La ley 4/2008 del libro tercero del Código civil de Catalunya, en su artículo 333-3, establece que ‘los gastos derivados del funcionamiento del patronato y de sus órganos delegados, sin contar a tal efecto el coste de las funciones de dirección o gerencia, no pueden ser superiores al 15% de los ingresos netos obtenidos durante el ejercicio’. Los gastos que la Fundación ha registrado durante el ejercicio 2015 por este concepto son de 4.456,18 euros (3.132,13 euros en el ejercicio 2014), no superando el límite del 15% establecido por ley durante 2015 y 2014.

El Patronato de la Fundación no percibe ninguna remuneración por sus funciones, ni tampoco percibe ningún importe en concepto de dietas asociadas a las mismas.

12 Aplicación de elementos patrimoniales y de ingresos a finalidades estatutarias

Los activos corrientes y no corrientes que están directamente vinculados al cumplimiento de las finalidades estatutarias son:

 

Tal como se establece en el artículo 3 del capítulo 1 del título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se destinarán a la realización de fines de interés general al menos el 70% de las siguientes rentas e ingresos:

a) Las rentas de las explotaciones económicas que desarrollen.

b) Las rentas derivadas de la transmisión de bienes o derechos de su titularidad.

En el cálculo de estas rentas no se incluirán las obtenidas en la transmisión onerosa de bienes inmuebles en las que la Entidad desarrolle la actividad propia de su objeto o finalidad específica, siempre que el importe de la citada transmisión se reinvierta en bienes y derechos en los que concurra el mencionado hecho.

c) Los ingresos obtenidos por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de estos ingresos. Los gastos realizados para la obtención de estos ingresos podrán estar integradas, en su caso, por la parte proporcional de los gastos por servicios externos, de los gastos de personal, de otros gastos de gestión, de los gastos financieros y de los tributos, en cuanto que contribuyan a la obtención de los ingresos, excluyendo de este cálculo los gastos realizados para el cumplimiento de los fines estatutarios o del objeto de la Entidad sin fines lucrativos. En el cálculo de los ingresos no se incluirán las aportaciones o las donaciones recibidas en concepto de dotación patrimonial en el momento de su constitución o en un momento posterior.

Las entidades sin fines lucrativos deberán destinar el resto de las rentas y de los ingresos a incrementar la dotación patrimonial o las reservas.

El plazo para el cumplimiento de este requisito será el comprendido entre el inicio del ejercicio en el que se hayan obtenido las respectivas rentas e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre del citado ejercicio.

A continuación, se muestra la comparativa entre el importe legal mínimo que hay que aplicar a finalidades estatutarias y los gastos para finalidades estatutarias realizadas en los ejercicios 2015 y 2014:

Las partidas más significativas de ayudas otorgadas en los ejercicios 2015 y 2014, en cumplimiento de las finalidades estatutarias de la Fundación, han sido las siguientes:

 

13 Información sobre medio ambiente

La Fundación no tiene responsabilidades, activos ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que puedan ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma, aunque concede ayudas a fundaciones con finalidades relacionadas con el medio ambiente. Por este motivo, no se incluyen desgloses específicos, en la presente memoria de las cuentas anuales, respecto a cuestiones medioambientales.

Durante los ejercicios 2015 y 2014, la Fundación ha concedido ayudas por un importe total de 20.000 euros a la Fundaciónatura, que tiene como finalidad la conservación de la diversidad biológica mediante la protección, la mejora y la restauración de los ecosistemas naturales, y que destina la mayor parte de sus recursos a la ejecución de proyectos de conservación del Patrimonio Natural.

Adicionalmente, la Fundación ha concedido ayudas, durante los ejercicios 2015 y 2014, por un importe anual de 6.000 euros, a la Fundación Worldreader.org, que tiene como finalidad la digitalización de contenidos locales.

Por otro lado, cabe mencionar que la Fundación, desde el ejercicio 2012, ha obtenido la certificación Misión Neutral, que, en el ejercicio 2014, pasó a denominarse Clean CO2 (marca de gestión y compensación de carbono que permite una reducción efectiva de las emisiones de gases con efecto invernadero). La Fundación compensa cada ejercicio las emisiones de CO2 en diversos proyectos en Brasil (proyectos de reducción de emisiones de GEI de alta calidad del mercado voluntario de carbono). La Fundación es, por lo tanto, una entidad neutra en carbono.

Una buena gestión del carbono beneficia a las organizaciones y les da valor gracias al compromiso demostrado en la lucha contra el cambio climático para conseguir a una sociedad comprometida con la sostenibilidad.

 

14 Transacciones con partes vinculadas

Todas las operaciones con partes vinculadas, realizadas durante los ejercicios 2015 y 2014, han sido efectuadas en condiciones de mercado. A continuación, se desglosan los saldos y las operaciones de la Fundación con Caja de Ingenieros y con los miembros del Patronato:

En los ejercicios 2015 y 2014 no se han producido correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro relacionadas con los saldos pendientes anteriores.

 

15 Otra información

15.1 Número de trabajadores

A 31 de diciembre de 2015 y 2014, la Fundación no tenía trabajadores.

15.2 Cambios de los componentes del órgano de gobierno

Durante el ejercicio 2015, se ha producido la baja del Patronato del Sr. Francisco Javier Turégano Gómez, quien renunció al cargo de vocal electivo el 19 de noviembre de 2015.

Destino del patrimonio de la entidad en caso de liquidación

Según se indica en los Estatutos de la Entidad:

Artículo 54º. Destino de los bienes y derechos fundacionales después de la liquidación de la Fundación.

54.1 Liquidación. La disolución de la Fundación supone la liquidación, que debe llevar a cabo el Patronato, a cuyo efecto nombrará a un liquidador o a una comisión liquidadora con los poderes necesarios para cumplir con sus funciones, o subsidiariamente el Protectorado.

54.2 Patrimonio remanente. Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general análogos a los de la Fundación, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general análogos a los de la Fundación, que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos, consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive, de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre. En todo caso, la adjudicación o el destino del patrimonio restante debe ser autorizado por el Protectorado antes de su ejecución.”

 

16 Hechos posteriores al cierre

En el periodo transcurrido con posterioridad al cierre del ejercicio 2015 hasta la fecha de formulación de estas cuentas anuales, no se ha producido ningún evento no descrito en las Notas de esta memoria que tenga efectos significativos en las cuentas anuales de la Fundación.

 

Fundación Privada de la Caja de Ingenieros

Informe de gestión correspondiente al ejercicio anual acabado el 31 de diciembre de 2015

Caja de Ingenieros cuenta con una marcada orientación de responsabilidad social y de compromiso con las personas desde el mismo momento de su nacimiento, en 1967. No podría ser de otra manera si tenemos en cuenta que la Entidad es una cooperativa de crédito desde sus inicios, con todo lo que eso representa en cuanto a valores asumidos, prioridades estratégicas y, en definitiva, voluntad de retorno social.

A finales de 2010, Caja de Ingenieros constituyó la Fundación Caja de Ingenieros con el objetivo de canalizar sus actividades de responsabilidad social corporativa (RSC).

De esta manera, la Fundación Caja de Ingenieros, de carácter privado y sin ánimo de lucro, se convirtió en el vehículo de optimización de la eficiencia de los recursos destinados a la promoción y al fomento de actividades de interés cultural, social, medioambiental, benéfico-asistencial, deportivo, educativo o científico, profesional y tecnológico. Caja de Ingenieros es consciente de la creciente importancia de las actitudes solidarias y de la asunción de responsabilidades sociales en el seno de nuestra sociedad que, sin duda, adquiere más relevancia que nunca en la compleja coyuntura actual.

En coherencia con esta realidad, la Fundación Caja de Ingenieros, a través de un plan elaborado anualmente por su Patronato, prioriza las acciones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, al desarrollo comunitario, a la protección ambiental, a la difusión y promoción del cooperativismo y al compromiso con la mejora de los diferentes grupos de interés con los que la cooperativa de crédito desarrolla sus actividades.

La labor desarrollada por la Fundación también pone el acento en la reinserción laboral, la educación, el fomento del talento y la excelencia. Todo eso con la voluntad de construir una sociedad más justa, libre y cohesionada.

Misión y visión

La Fundación trabaja para aportar un valor sostenible a las comunidades profesionales y contribuye al desarrollo social, económico y cultural de los socios y de la sociedad mediante el establecimiento de relaciones basadas en la ética, el compromiso y la confianza.

La Fundación tiene por visión ser considerada como la referencia de los socios y construir una sociedad justa, equitativa y sostenible.

Valores

Las actuaciones de la Fundación están orientadas por los siguientes valores:

Compromiso con las personas.Iniciativa, persistencia, ilusión, espíritu de superación y vocación de servicio en beneficio de los socios, de los colaboradores y de la sociedad en su conjunto.

Integridad. Basada en la fidelidad a los principios de la Fundación y en la actuación responsable a partir de la honestidad, la transparencia, la fiabilidad, el respeto y la confianza.

Sensibilidad social. Enfocada a cubrir las necesidades de las personas en los ámbitos económico, social y cultural, así como a velar por la sostenibilidad medioambiental.

Cooperación. El cooperativismo y la excelencia como factores determinantes para el desarrollo integral de los colectivos.

Proximidad. La proximidad física y emocional que permite conocer las necesidades de los socios, reforzar los vínculos y garantizar las respuestas adecuadas más idóneas en cada caso.

Líneas de actuación

A continuación se detallan las líneas de actuación que ha aprobado el Patronato para el estudio y la aprobación de los proyectos:

  • Excelencia profesional

Apoyo a la formación académica, con dotaciones para becas y premios, y al desarrollo profesional.

  • Ingeniería

Fomento de actividades de investigación e innovación que contribuyan a perfeccionar el mundo laboral y empresarial.

  • Reinserción laboral

Integración social de las personas en riesgo de exclusión y actividades que beneficien al conjunto de la sociedad, de acuerdo con los valores de la Fundación.

  • Ecología y sostenibilidad

Protección medioambiental y mejora de la calidad de vida.

  • Cultura y deporte

Apoyo a entidades que se dediquen al fomento de la cultura y el deporte.

Proyectos propios

Los proyectos propios en desarrollo, que han contribuido a incrementar y reforzar la capacidad de acción de la Fundación, son los siguientes:

  • Inserción laboral

Mediante el desarrollo de cursos de formación, la Fundación quiere contribuir a la reinserción laboral de los socios que se encuentran en situación de desempleo y ayudar a los jóvenes que todavía no han accedido al mercado laboral.

  • Apoyo al emprendimiento

La Fundación ha fomentado el autoempleo con la organización del Programa Superior Universitario sobre Emprendimiento en la Universidad de Barcelona.

  • Premios y becas

La Fundación Caja de Ingenieros ha entregado la beca Isabel de P. Trabal para el fomento del estudio y la investigación para desarrollar un proyecto de propulsión inspirada en la naturaleza para aplicaciones marinas, tres premios a start-up españolas para potenciar su negocio y tres premios del concurso Ideas Meeting Point.

Proyectos canalizados a través de otras entidades

La Fundación ha colaborado con más de 40 instituciones de todo el territorio nacional, entre las que destacan:

  • Excelencia profesional
  • IUCT - Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología: patrocinio del Máster de Creación y Gestión de Empresas Lifescience.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya: becas de estudios para tesis doctorales a estudiantes en el ámbito de la ingeniería.
  • Universidad Politécnica de Catalunya: colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona en el proyecto de becas y ayudas a la movilidad internacional no europea y en el fondo de préstamos UPC Alumni.
  • Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya: colaboración para la realización de los premios Bonaplata.
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya: colaboración en la realización de los actos para el Día del Ingeniero en Barcelona, para el acto social de los ingenieros en Granollers y para el Coro de los Ingenieros.
  • Fundació Privada Sant Gervasi: patrocinio de los IV Premios Manuel Arroyo.
  • Fundación Esade: ayuda económica de dos becas a estudiantes.
  • Universidad Politécnica de Madrid: becas a la excelencia académica y premios al mejor expediente.
  • Universidad de Alicante: patrocinio de premios académicos a los mejores expedientes.
  • Proyecto Valencia: colaboración en programas de diferentes colegios y universidades de ingenieros de la Comunidad Valenciana.
  • CIBER-BBN Centro de Investigación Biomédica: ayuda a las actividades de formación y participación en la organización de los Premios Lanzadora que otorga esta institución.
  • Fundación Gómez Pardo: colaboración en el programa de actividades de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería.
  • Ingeniería / Innovación
  • Instituto de la Ingeniería de España: ayuda destinada al cumplimiento de los fines estatutarios.
  • ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano: aportación al proyecto “Mejora del agua y saneamiento” en Mozambique.
  • Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras: donación al programa de formación en línea para ingenieros voluntarios en proyectos en países en vías de desarrollo.
  • Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería: colaboración en la organización conjunta de conferencias.
  • ICTINEU Submarins: colaboración en un proyecto de investigación de un submarino científico.
  • Retorno social / Reinserción laboral
  • Banco Farmacéutico: colaboración en el proyecto “Caramelos que pueden salvar vidas”.
  • Fundació Banc dels Aliments: apoyo al proyecto social de recogida y distribución de alimentos mediante “La red del frío”.
  • Associació Punt de Referència: ayuda al acompañamiento de jóvenes ex-tutelados.
  • Cursos de formación de la Fundación Caja de Ingenieros: financiación de cursos para facilitar la búsqueda de trabajo a los socios en situación de desempleo.
  • IL3-UB Fundación Instituto de Formación Continua de la UB: colaboración en el Programa Superior Universitario en Emprendimiento 2015-2016.
  • Cáritas Diocesana de Barcelona: ayuda a los cursos de formación en lampistería y electricidad para la reinserción laboral de personas en situación de exclusión social.
  • Arrels Fundació: colaboración en el proyecto Housing First de acceso a alojamiento.
  • Fundació Privada de l’Auditori i l’Orquestra: colaboración en el proyecto “Te toca a ti”, que busca la utilización de la música como herramienta de integración social.
  • Fundación Viver de Bell-lloc: ayuda en el proyecto de inserción laboral en el Montseny.
  • Pallapupas, Payasos de Hospital: apoyo en su objetivo de hacer menos traumática la estancia de niños y niñas en los hospitales.
  • Proyecto Sevilla: ayuda a proyectos de cooperación educativa, protección medioambiental, investigación y actuaciones culturales y a premios a los mejores expedientes de la Escuela de Ingeniería de Sevilla.
  • Fundación UNICEF: colaboración en el proyecto “Deporte para todos” en Ghana.
  • Fundación IReS: colaboración en el proyecto Jóvenes-TIC. Formación en tecnología a jóvenes que pertenecen a colectivos vulnerables para facilitar su inserción sociolaboral.
  • IC-LI Ingenieros para la Cooperación: colaboración en tareas de sensibilización social para la cooperación al desarrollo en Vitoria-Gasteiz.
  • Ecología y sostenibilidad
  • Fundación Worldreader.org: ayuda al desarrollo del programa de digitalización de contenidos locales y entrega de libros electrónicos con el objetivo de mejorar la vida de niños y niñas de los países en vías de desarrollo.
  • Fundaciónatura: colaboración en el programa “Selvans/Compensanatura”, de creación y conservación de una red de bosques maduros.
  • Cultura y deporte
  • Cercle per al Coneixement: colaboración en la organización de actividades para difundir entre la sociedad conocimiento empresarial, científico y social.
  • Enginyers Rugby Union Club: patrocinio del equipo de rugby y waterpolo Enginyers RUC para la temporada 2014-2015.
  • Fundació Torrens-Ibern: colaboración en el desarrollo de la web corporativa.
  • Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Catalunya: aportación para las V Jornadas sobre innovación en La Seu d’Urgell y Andorra.
  • GEiEC-Grup Excursionista i Esportiu Gironí: colaboración en el programa de ayuda a alumnos con problemas de inadaptación escolar para mejorar su inteligencia emocional a través del deporte.
  • Fundación para la UOC: colaboración en proyectos Scratch 2015.
  • Fundación Seira para la Innovación: colaboración en la organización y participación en las Jornadas Internacionales de Finanzas Cooperativas.
  • Fundación Universitaria Balmes de la Universidad de Vic: colaboración en los torneos territoriales First Lego League y Junior First Lego League destinados a estudiantes de educación primaria y secundaria.

En cuanto a los resultados del ejercicio 2015, la Fundación ha obtenido unos ingresos de 596.457,46 euros (564.472,79 euros en el ejercicio 2014) y unos gastos de 598.812,12 euros (526.107,07 euros en el ejercicio 2014), dando como resultado una pérdida neta de 2.354,66 euros (38.365,72 euros de beneficio neto en el ejercicio 2014), que responde, en parte, al incremento de las donaciones que se han destinado, especialmente, a la concesión de becas en formación, a programas de emprendimiento y a la formación de desocupados y jóvenes sin experiencia laboral.

Los ingresos percibidos para poder llevar a cabo las acciones y los acuerdos de colaboración de la Fundación, en los diversos ámbitos de actuación, se componen, básicamente, de las donaciones económicas recibidas, que se han situado en 352.357,00 euros (434.673,67 euros en el ejercicio 2014), de los cuales 350.000,00 euros (430.000,00 euros en el ejercicio 2014) corresponden a aportaciones de Caja de Ingenieros y 2.357,00 euros (4.673,67 euros en el ejercicio 2014) a aportaciones realizadas por parte de los socios de Caja de Ingenieros. Con respecto a los ingresos financieros, cabe destacar los intereses generados por los títulos que la Fundación tiene de Caja de Ingenieros, que han representado un importe de 128.969,46 euros, y los beneficios procedentes de la venta de fondos de inversión gestionados por el Grupo Caja de Ingenieros, que han registrado un importe de 115.088,55 euros

Los gastos destinados a ayudas concedidas han alcanzado un importe de 402.880,78 euros (372.116,93 euros en el ejercicio 2014), poniendo énfasis en el desarrollo de proyectos propios, según el detalle presentado anteriormente.

Por otro lado, la partida de otros gastos de explotación se ha situado en 187.808,39 euros (153.875,87 euros en el ejercicio 2014). Esta partida incluye, principalmente, el gasto en el alquiler del local donde la Fundación tiene su domicilio social; los gastos relacionados con los servicios de asesoría fiscal y de consultoría; así como los gastos relacionados con actividades de marketing, que incluyen la publicación de la memoria y la conferencia en el acto anual de la Fundación en Barcelona; y los servicios prestados por Caja de Ingenieros a la Fundación. El incremento de los gastos de explotación responde a las acciones emprendidas para reforzar el posicionamiento de la Fundación.

Durante el ejercicio 2015, el Patronato de la Fundación se ha reunido en sesiones ordinarias, con una periodicidad semestral, para tratar la evolución de los proyectos en los que la Fundación colabora, así como para aceptar o rechazar nuevas propuestas. Todos los acuerdos definidos se han registrado debidamente en los libros de actas correspondientes.

El Presidente de la Fundación Caja de Ingenieros agradece el compromiso y la ilusión a todas las personas que han hecho y hacen posible el impulso conseguido por la Fundación Caja de Ingenieros.

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