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Nuestra actividad

Los socios son la base de Caja de Ingenieros. Por este motivo, la Entidad destina los recursos necesarios para poder mejorar los servicios que se les presta en los distintos segmentos comerciales, adaptándose y dando respuesta a sus necesidades.

Como ya ha sucedido en los últimos años, Caja de Ingenieros ha seguido creciendo durante el 2015, aumentando sus cifras de actividad, su volumen de negocio y, por supuesto, el número de socios que ha depositado su confianza en la Entidad.

4.2.1 Segmentación comercial

La segmentación comercial en la gestión de la Entidad le permite continuar trabajando para alcanzar la excelencia del servicio prestado, mediante la adaptación de la propuesta de servicios a las necesidades financieras y aseguradoras de sus socios.

BANCA UNIVERSAL

En las oficinas de Caja de Ingenieros se encuentran integrados los servicios de Banca Universal de Caja de Ingenieros, de los que también forman parte los servicios de acceso remoto (Banca TELEFÓNICA, Banca ONLINE y Banca MÓVIL).

BANCA PERSONAL

Los Gerentes de Cuentas de la Entidad adecuan las inversiones y los planes de ahorro a las necesidades de cada socio, adaptándolos según su perfil de riesgo, el objetivo del ahorro o de la inversión, el horizonte temporal y los escenarios económicos. Gracias a ello, los socios pueden disfrutar de unos servicios financieros y aseguradores personalizados.

A finales de 2015, la Entidad contaba con 75 Gerentes de Cuentas de Banca Personal y cerca de 20.000 socios hacían uso de este servicio personalizado.

BANCA INSTITUCIONAL

Caja de Ingenieros colabora con diversas instituciones académicas y profesionales, contribución que se materializa mediante el establecimiento de múltiples convenios de colaboración. Gracias a ello, la Entidad dispone de una oferta de servicios y productos específicos para cada uno de los sectores y para los estudiantes o profesionales representados por dichas instituciones (colegios profesionales, universidades, etc.).

Los 17 nuevos convenios de colaboración con colegios profesionales, asociaciones e instituciones académicas (universidades) firmados en 2015 sitúan en un total de 202 los convenios firmados por la Entidad. A través de estos convenios, Caja de Ingenieros ha llegado a, aproximadamente, 50.000 nuevos profesionales y estudiantes.

A lo largo de 2015, se han realizado más de 80 actividades en colaboración con universidades, escuelas, colegios y asociaciones. Paralelamente, en cuanto a Instituciones Públicas, se han alcanzado relevantes acuerdos con diversas asociaciones y organismos públicos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Molins, el Ayuntamiento de Málaga o la Generalitat de Valencia.

Caja de Ingenieros ha firmado diferentes convenios con entidades como Cecot, Unió de Pagesos, Associació de Joves Empresaris de Girona en Cataluña, CAEB (Confederació Associacions Empresarials de Balears) en Palma de Mallorca, PIMEC, PIMEM o la Asociación del Terciario Avanzado de Alicante, con el objetivo de potenciar el emprendimiento, los nuevos empresarios y las pymes. También ha establecido nuevos convenios con colegios, asociaciones profesionales y universidades en ubicaciones donde Caja de Ingenieros no dispone de oficina presencial como, por ejemplo, Tarragona, Manresa o Málaga; de esta manera, la Entidad se hace visible en ese territorio y permite la captación de nuevos socios.

NEGOCIO MAYORISTA

El área de Negocio Mayorista se ofrece a través de las áreas responsables de la financiación corporativa y tiene como objetivo dar valor a inversores institucionales, corporaciones, administraciones públicas, compañías aseguradoras y otras entidades financieras.

Durante sus dos años de funcionamiento, el servicio ya ha dado sus primeros frutos dinamizando y aprovechando sinergias entre las diferentes áreas de Caja de Ingenieros. Un ejemplo de ello ha sido la participación en operaciones en el mercado primario de emisión de bonos corporativos, dando financiación a corporaciones o abriendo nuevas líneas de negocio con otras entidades financieras en el ámbito de la intermediación de activos financieros.

BANCA A EMPRESAS

2015 ha sido el año de la consolidación del servicio de Banca a Empresas en Caja de Ingenieros. Este servicio, iniciado en 2013, ofrece un amplio abanico de productos diferenciados para la financiación de las pymes.

Actualmente, se está proporcionando este servicio a más de 8.000 empresas asociadas a la Entidad.

 

4.2.2 Investigación y desarrollo

En la línea de los últimos ejercicios, el Grupo Caja de Ingenieros ha seguido manteniendo, en 2015, una fuerte inversión en tecnología como factor clave en la personalización de los servicios a sus socios, una mejora de la calidad de su gestión y el cumplimiento del nuevo marco regulatorio y normativo.

El área de Sistemas de Información y Tecnología prosigue con la implantación del programa de transformación tecnológica del Grupo Caja de Ingenieros, de forma alineada con su Plan Estratégico 2012-2015 y con las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico para los ejercicios 2016-2019, que tiene como objetivo alcanzar mejoras significativas en sus sistemas de información, facilitar la transformación digital e innovar en sus procesos de negocio.

Algunas de las actuaciones más relevantes realizadas en el ejercicio 2015, en lo que se refiere a infraestructuras y sistemas, han sido la finalización de la fase de prueba de concepto de la nueva arquitectura para el “core” bancario y los proyectos ejecutados del plan director de arquitectura de red y comunicaciones, que incluyen la implantación del nuevo diseño modular en nuestra red interna LAN, la renovación de equipos y elementos de red y la mejora en las comunicaciones WAN con nuestros principales proveedores de servicios. Adicionalmente, cabe destacar la renovación de las cabinas de almacenamiento de datos para aplicaciones de negocio y contenidos de ámbito colaborativo y personal.

Asimismo, una gran parte de la inversión realizada en Tecnologías de la Información, durante el ejercicio 2015, se ha destinado a dar respuesta al nuevo marco regulatorio europeo del sector financiero, que ha requerido un importante nivel de esfuerzo y recursos para poder adaptar y evolucionar los sistemas. En este sentido, se han buscado sinergias entre las distintas necesidades y se ha aprovechado para renovar las aplicaciones que soportan los procesos de control y reporting a los organismos supervisores, como es el caso de la CIR del Banco de España, el Sistema de Prevención de Blanqueo de Capitales, el reporting al Banco de España y al Banco Central Europeo, así como la reforma del sistema de liquidación del mercado de renta variable.

Durante el ejercicio 2015, la Entidad ha desarrollado otros proyectos a destacar además de las acciones descritas en materia de sistemas de información, con el objetivo de mejorar la oferta de servicios a sus socios, la reducción del riesgo operacional y/o el incremento de la eficiencia operativa.

  • Desarrollo tecnológico de nuevos productos y servicios para el socio.
  • Mejoras en la contratación a través de la Banca ONLINE.
  • Selección y adquisición de una nueva plataforma, Calypso, para la gestión del front to back en el ámbito de los mercados financieros y tesorería.
  • Ampliación del contenido y alcance del datawarehouse corporativo, que se ha convertido en el repositorio de datos de referencia para los sistemas de control y reporting a organismos reguladores. Adicionalmente, se ha iniciado la definición y construcción de un datamart y dashboards asociados para mejorar la planificación y seguimiento de los objetivos comerciales.
  • Incorporación de sistemas de monitorización avanzados para la gestión de las granjas de servidores que conforman una incipiente nube privada, implementando la nueva versión de VMware (5.5 Enterprise) con el módulo de Operations Management.
  • Inicio de varios proyectos estratégicos para la mejora de la eficiencia operativa y del servicio al socio, que se prevé finalizar y pasar a producción durante los ejercicios 2016-2017. En concreto, Caja de Ingenieros está trabajando en los siguientes proyectos: 

 

 

4.2.3 Canales y redes

Caja de Ingenieros considera importante disponer de varios canales que le permitan garantizar un servicio y una comunicación de calidad con sus socios. La Entidad trabaja para asegurar una comunicación totalmente flexible y sencilla, constituyendo así una experiencia única para todo socio. 

En este sentido, continúa apostando firmemente por la Banca Digital, completa y accesible desde ordenadores, teléfonos y dispositivos móviles (smartphones y tablets):

  • Banca ONLINE
  • Banca TELEFÓNICA
  • Banca MÓVIL

A lo largo del año, en cuanto a la contratación on-line, se ha mejorado el circuito de contratación de cuentas de valores y fondos de inversión y se ha incorporado la posibilidad de contratar depósitos a plazo a través de nuestra Banca ONLINE. Además, la Entidad ha continuado aplicando mejoras en los otros canales de comunicación existentes. 

También en 2015, Caja de Ingenieros ha trabajado en la nueva app Banca MÓVIL, cuyo lanzamiento ha tenido lugar en marzo de 2016, y en una nueva web
 de fondos de inversión, IngenierosFONDOS.com, que incorpora toda la información de la gestora Caja de Ingenieros Gestión y de los fondos, así como la posibilidad de contratar on-line estos productos. 

Con estas iniciativas, la Entidad da respuesta a las demandas de los socios: ser socio de una entidad multiplataforma en la que él escoge en cada momento el canal que más le interese. 

A continuación, se presentan datos relativos al uso de estos canales de comunicación por parte de los socios.

 

 

 

 

* Se considera socio activo aquel que dispone de un saldo superior a 500 euros o que ha realizado más de 12 operaciones en los últimos 12 meses.
**Se considera usuario activo aquel que acude a la BancaONLINE como mínimo una vez al mes..

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