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Socios

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS A LOS SOCIOS

Para Caja de Ingenieros, satisfacer las expectativas de sus socios es un aspecto clave. Es por ello que continúa destinando esfuerzos en materia de desarrollo tecnológico con la voluntad de mejorar los servicios que ofrece a los socios, a la vez que incrementar el número de personas a las que la Entidad puede llegar. 

6.2.1 Cuentas y depósitos

Como viene realizando la Entidad en los últimos años, en 2015 ha seguido manteniendo el carácter conservador en los productos que ofrece a sus socios, destinando esfuerzos para reforzar la contratación de productos en línea. 

Conscientes de que es imprescindible el cumplimiento normativo, y de acuerdo con la legislación vigente en materia de transparencia que conlleva una mejora de la información (Circular 5/2012 del BDE), la Entidad ha adaptado la cartera de productos pensando en la mejor oferta para sus socios.  

Una muestra de ello es la actualización anual de los productos de depósito a plazo, que ha permitido, además de la adaptación a la situación del mercado, ofrecer rentabilidades interesantes a los socios. En 2015, se han realizado las siguientes emisiones de productos estructurados: 

  • Estructurado EuroIberian 24 (3 emisiones)
  • Estructurado Selección 36
  • Estructurado Value 24 (4 emisiones)
  • Estructurado Triplex (2 emisiones)

6.2.2 Servicios de financiación

En 2015, Caja de Ingenieros ha continuado trabajando para cubrir las necesidades de financiación de los socios y de sus proyectos; para ello, ha incrementado los productos financieros que pone a su disposición (préstamos hipotecarios, préstamos personales, pólizas de crédito y avales). 

En el ámbito hipotecario, y como ya es tradicional, la Entidad ofrece a sus socios una de las modalidades hipotecarias más competitivas del sector, con excelentes condiciones financieras y de plazos. En 2015, la Hipoteca Hogar, destinada a la financiación de la compra de la vivienda habitual, ha llegado a la cifra de 393 operaciones formalizadas por un total de casi 65 millones de euros.     

En este ejercicio, la cartera de crédito a los socios ha crecido un 2,12%, lo que representa un aumento de la cartera de créditos de 30,4 millones de euros en contraposición al comportamiento del sector, que ha caído de media en sus cifras un 4,35%. Este dato destaca la clara vocación de servicio a sus socios de la Entidad.  

Caja de Ingenieros vela continuamente por mantener las mejores propuestas de financiación a favor de los socios, adecuando regularmente los tipos de interés, las comisiones, etc. que se aplican en las operaciones, de forma que sean preferentes del mercado. 

FINANCIACIÓN A LA EMPRESA

Durante este ejercicio, la Entidad ha ido perfeccionando y consolidando la Banca de Empresa, que ha registrado un incremento en el volumen de inversión crediticia del 14% respecto al año anterior. En 2015 el servicio se ha extendido al conjunto de plazas en las que la Entidad tiene presencia.  

Los productos financieros que
Caja de Ingenieros ofrece a las empresas van desde préstamos para la financiación de inversiones, con plazos de amortización adaptados a los ritmos de recuperación de la inversión financiada, hasta créditos para circulante, pasando por pólizas comerciales y de anticipos de facturas y subvenciones, las líneas ICO de financiación a empresas y emprendedores y los microcréditos de IFEM a la innovación y al emprendimiento, estos últimos en Cataluña. También se estudian todas las posibilidades de avales, tanto financieros como económicos y técnicos. 

A esta oferta de financiación se añaden el resto de servicios ya disponibles actualmente para las empresas como son seguros, gestión de tesorería, productos financieros en condiciones privilegiadas para los empleados de las empresas, el Plan 10 Directivos, etc., con los cuales Caja de Ingenieros acumula una sólida experiencia y reputación.

La gama de productos de financiación empresarial se ha ampliado mediante la adjudicación en exclusiva de la línea de financiación a pymes en Cataluña IFEM Creixement, de 30 millones de euros, que otorga financiación a las pymes para operaciones de inversión y circulante por importes que van desde 500.000 hasta 2.500.000 euros. Esta línea de crédito está cofinanciada por Caja de Ingenieros y el Institut Català de Finances, que dispone de fondos de la UE del programa JEREMIE. Asimismo, se están desarrollando nuevos productos para nuestros socios y empresas en la operativa de extranjero, coberturas, descuentos comerciales, etc.

PROGRAMA IMAGINA

Caja de Ingenieros dispone de diversas modalidades de préstamos dirigidos a estudiantes para la financiación de estudios en colegios y universidades públicas.

Asimismo, la Entidad continúa adherida, por tercer año consecutivo, al convenio suscrito con “L’agència d’ajuts universitaris i de recerca” (AGAUR) para la financiación de estudios universitarios y de posgrado en todas las universidades públicas catalanas. 

Se está trabajando para poder disponer, próximamente, de nuevas modalidades de préstamo ajustadas a las necesidades de los estudiantes con la finalidad de facilitar, en todo momento, las mejores condiciones de financiación para los cursos de grado y posgrado. En este sentido, la Entidad ha iniciado conversaciones con diferentes comunidades autónomas del Estado para implementar estos productos en sus universidades públicas.   

 

 

En enero de 2014, Caja de Ingenieros firmó un acuerdo de adhesión al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Este organismo fue creado en 2013 siguiendo una de las directrices recomendadas por el Memorando de Entendimiento (MOU, Memorandum of Understanding), firmado en julio de 2012 entre el Gobierno de España y el Eurogrupo. En el MOU, se encomendaba al Gobierno español la promoción de lo que, actualmente, es el objetivo del MARF: abrir nuevas vías de financiación para pequeñas y medianas empresas, adicionales a las propias del sistema bancario, con el fin de que fluya el crédito a la economía global. 

El MARF dispone de tres figuras principales: las entidades financieras y empresas de servicios de inversión autorizadas (Miembros), las personas jurídicas con experiencia en la asesoría de empresas para la emisión de valores en los mercados (Asesores Registrados) y las entidades autorizadas a prestar Servicios de inversión a terceros (Entidades Mediadoras). Caja de Ingenieros se adhiere como miembro del mercado con el fin de participar bajo la figura más amplia tanto en el mercado primario como secundario.

Mediante esta adhesión,
Caja de Ingenieros da un paso adelante en la búsqueda de soluciones de financiación alternativas al crédito bancario, sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas que por sus características tienen dificultades para cumplir los requisitos de acceso al mercado AIAF de renta fija. 

 

6.2.3 Sistemas de pago

El año 2015 ha estado marcado por la adaptación a la Ley 08/2014, que ha supuesto la redefinición de la gama de productos de la Entidad. Una gama adaptada no solo a los requerimientos legales, sino, sobre todo, a las necesidades de nuestros socios.

En este sentido, Caja de Ingenieros ha dotado de nuevas coberturas a la tarjeta Visa Premier sin ningún coste adicional para el socio. La tarjeta ofrece un seguro específico por las compras realizadas, siempre que el importe de las mismas supere los 60 euros, así como un seguro en caso de ser víctima de un atraco cuando se realiza una disposición de efectivo. 

Asimismo, en 2015 ha habido un cambio en las políticas de disposiciones de efectivo a raíz de la aprobación de la tasa por acceso a cajeros (Access Fee), que ha supuesto la definición, por parte de la entidad propietaria de los cajeros, de una comisión de acceso a los mismos por disposición de efectivo para los no clientes. 

Ante esta situación, y con la voluntad de ofrecer el mejor servicio a sus socios, Caja de Ingenieros ha establecido una serie de acuerdos con otras entidades para que sus clientes puedan realizar hasta 5 disposiciones de efectivo en cajeros sin ningún coste. En la actualidad, la Entidad sigue trabajando para ampliar la red de cajeros.

Con el fin de dotar de mayor seguridad las compras realizadas en el entorno on-line, se ha implantado un nuevo sistema que permite mejorar la identificación del titular en sus compras por Internet. Este nuevo sistema está disponible para todas las compras que se efectúen en comercios electrónicos seguros identificados con los distintivos Verified by Visa o MasterCard SecureCode. 

En esta misma línea seguimos apostando por nuestro Programa CardBenefit, que proporciona mayor seguridad a nuestras tarjetas gracias al envío de SMS gratuitos que informan al socio de las operaciones realizadas tanto en entorno nacional como internacional y ofrece la máxima cobertura frente a operaciones fraudulentas. 

 

6.2.4. Productos de inversión

Con el objetivo de ofrecer a sus socios un amplio abanico de productos de inversión, Caja de Ingenieros analiza de forma continua las oportunidades que ofrecen los mercados financieros. En el proceso de creación y desarrollo de estos productos, la Entidad se ajusta a los requerimientos de inversión de los socios para ofrecer soluciones de inversión con o sin protección del capital y con diferentes alternativas de rentabilidad. Se originan productos con parámetros estándares para soluciones de inversión de banca comercial y con parámetros a medida para la banca personal e institucional.

En 2015, se han desarrollado un total de 10 productos estructurados en formato depósito con capital protegido, indexados al IBEX 35, Nikkei, S&P 500 y una cesta de valores del IBEX 35. El importe total gestionado, en este apartado, ascendió a 54 millones de euros.

Adicionalmente, en 2015, se originaron y se comercializaron dos emisiones de bonos estructurados sin el 100% de capital garantizado. Las emisiones fueron dirigidas a socios de banca personal con un patrimonio mínimo determinado y siempre acorde con el perfil de riesgo y los conocimientos financieros de los socios, determinados según el test de idoneidad y el test de conveniencia de MiFID. 

En febrero de 2015, la Entidad participó en la OPV de AENA como Entidad Colocadora asociada a Norbolsa en el tramo minorista de la operación y generó un total de más de 650 órdenes entre sus socios.

En noviembre de 2015, Caja de Ingenieros participó como Entidad Colocadora asociada a Norbolsa en la nueva emisión de obligaciones bonificadas de Audasa, Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española. En esta emisión a 10 años con bonificación fiscal sobre las retenciones a cuenta del IRPF, la Entidad generó un total de órdenes de aproximadamente 200 entre sus socios de banca personal.

El Servicio de Gestión Discrecional de Carteras de Fondos registró a cierre de 2015 un total de 644 carteras bajo gestión, lo que representa un patrimonio gestionado total de más de 87 millones de euros.

 

6.2.5. Gestión de la inversión

El Grupo Caja de Ingenieros mantiene una cartera de inversiones con el objetivo de optimizar la rentabilidad de los recursos financieros de la Entidad. La gestión de la cartera va sujeta a la política de inversión de la Entidad, por lo que debe cumplir continuamente unos límites de riesgo de crédito, riesgo de concentración, riesgo de mercado y riesgo de liquidez. La gestión se adecúa a las directrices definidas en el Comité de Activos y Pasivos y en el Comité de Mercados.

La actividad de intermediación de activos financieros con socios se realiza bajo el riguroso cumplimiento de la normativa MiFID. Cada propuesta de inversión se filtra mediante el control del perfil del socio y el riesgo asociado, y la información comercial de los productos y servicios financieros refleja la información sobre los perfiles de riesgo.

Caja de Ingenieros participa en los mercados primarios y secundarios de deuda pública y renta fija corporativa, tanto nacionales como internacionales, y en los mercados internacionales de derivados, tanto europeos (MEFF, Eurex y LIFFE-Euronext) como norteamericanos (Chicago Mercantile Exchange).

Además, es miembro del mercado AIAF de renta fija española; es miembro del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF); tiene acceso a los sistemas y a las plataformas de liquidación más reconocidos como Iberclear, CADE, Euroclear o Cedel; es una entidad participante del Servicio de Compensación y Liquidación de la Bolsa de Valores de Barcelona (SCLBARNA); y es una entidad colaboradora del programa de emisiones de deuda de la Generalitat de Catalunya. Adicionalmente, Caja de Ingenieros potencia la liquidación de las operaciones de financiación por la Cámara de Contrapartida Central MEFFRepo, la cámara de compensación para operaciones de financiación de valores de renta fija (operaciones simultáneas). La liquidación de dichas operaciones de financiación por esta cámara implica una reducción del riesgo de la contraparte, ya que la contrapartida con la que se ha negociado la operación es MEFFRepo en lugar de la entidad financiera.

Caja de Ingenieros participa adicionalmente, como miembro, en la European DataWarehouse GmbH, la base de datos europea de información de emisiones de titulización, iniciativa del Banco Central Europeo con el objetivo de incrementar la transparencia de información del mercado de titulizaciones.

 

6.2.6 Negocio asegurador

El Área de Seguros del Grupo Caja de Ingenieros, integrada por Caja Ingenieros Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, SAU y Caja Ingenieros, Operador de Banca Seguros Vinculado, SLU, es la encargada de proveer soluciones aseguradoras y de previsión a sus socios. Los servicios puestos a disposición de nuestros socios, además de dar cobertura a los riesgos asociados a la contratación de los diferentes productos y servicios financieros del Grupo, también ofrecen soluciones aseguradoras completas en todos los ramos. El negocio asegurador del Grupo aprovecha las sinergias que ofrece la complementariedad con el negocio desarrollado por la entidad financiera y la facilidad de identificación y optimización de capacidades y conocimientos en áreas como la gestión de las inversiones y el control y la gestión de riesgos.

El desarrollo de productos propios en el ámbito de los seguros de vida y pensiones nos permite ofrecer soluciones adaptadas a las características específicas de nuestros socios/clientes para planificar su previsión y complementar las prestaciones del sistema público de pensiones. El Operador de Banca Seguros, a través de acuerdos con las principales compañías del mercado, permite completar la oferta aseguradora con las coberturas necesarias para un adecuado aseguramiento de los riesgos personales, patrimoniales y de responsabilidad civil en el ámbito privado y en el desarrollo de la actividad profesional y empresarial.

Durante el año 2015, los seguros se han consolidado en la oferta de productos y servicios de Caja de Ingenieros con un crecimiento en su contratación del 29,1% respecto a 2014, un dato que demuestra que se está empezando a recoger el resultado de uno de los principales hitos marcados por la estrategia del Grupo: posicionarse entre sus socios como la entidad de referencia en seguros y previsión. En total, la cartera de seguros gestionada por el Operador de Banca-Seguros ha superado los 11,4 millones de euros y ha crecido un 13,8% respecto a 2014, una cifra claramente superior a la del mercado, que para el conjunto fue de entidades del 2,1%.

Caja Ingenieros Vida ha sido la entidad que más ha crecido en España durante el 2015 con un incremento del 98,23% en volumen de primas totales respecto a 2014. Según datos del ranking elaborado por “Total Seguro”, publicado por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), es un crecimiento muy superior a la media del sector, que es del 2,06%. Los activos gestionados por Caja Ingenieros Vida ascendieron, a 31 de diciembre de 2015, a un total de 369.471 miles de euros (un 3,31% superior al año anterior). Por otro lado, durante el ejercicio se ha alcanzado un resultado del margen de solvencia de 6.623 miles de euros, que supera en un 112% el importe mínimo exigido. 

 

6.2.7 Servicio de Atención al Socio/Cliente

El Servicio de Atención al Socio/Cliente, o en determinados casos el Defensor del Socio/Cliente, es el responsable de dar respuesta a las quejas y reclamaciones presentadas dirigidas a este Servicio. Dichas competencias quedan recogidas en el Reglamento del Servicio de Atención al Socio/Cliente del Grupo Caja de Ingenieros.

Durante el año 2015, se han recibido y gestionado un total de treinta y cinco quejas y reclamaciones, de las cuales once han sido resueltas a favor del Grupo, cinco están pendientes de respuesta por parte del organismo al que han sido presentadas y ocho se han resuelto de manera favorable para el socio. Tres quejas y reclamaciones han sido cerradas por defectos en la forma.

Durante este ejercicio, además, se han resuelto tres quejas o reclamaciones pendientes del ejercicio anterior: dos han sido resueltas favorablemente para el Grupo y una ha sido resuelta de manera favorable al socio.

 

6.2.8 Comunicación

Caja de Ingenieros promueve una buena comunicación con sus socios como base para establecer una relación próxima, transparente y de calidad. Por ello, ha mantenido su política de comunicar los hechos más relevantes y las novedades del Grupo del año a través de múltiples publicaciones en los medios de prensa. En concreto, a lo largo del año 2015, se ha publicado información del Grupo Caja de Ingenieros en 875 artículos de los principales periódicos y revistas, lo que representa un aumento del 148% con respecto a la misma actividad en 2014.

Asimismo, durante 2015 Caja de Ingenieros ha consolidado la presencia iniciada en 2013 en las redes sociales como medio de comunicación con los socios, estando actualmente presentes en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Instagram, Google+ y Periscope, y ha conseguido convertirse en una de las primeras entidades financieras en cuanto al número de seguidores en relación con el total de socios. Con respecto al 2014, cabe destacar un incremento del 400% de seguidores en Twitter y un 20% en Facebook, además del hecho de que Caja de Ingenieros se ha convertido en la primera entidad del país en utilizar Periscope como herramienta de comunicación con sus socios.

Caja de Ingenieros ha apostado nuevamente por la celebración de “Encuentros Caja de Ingenieros”, unas conferencias temáticas dirigidas a los socios basadas en el debate y la interacción, durante las cuales se discuten temas considerados de interés. Estos encuentros permiten conocer, mediante el contacto directo con los gestores de inversiones, cuáles son las perspectivas y el entorno de los mercados. A su vez, permiten potenciar la cultura financiera del socio y adaptar el diseño de los productos a sus necesidades. 

Durante 2015, Caja de Ingenieros ha seguido colaborando con el Mercado de Capitales en la organización de encuentros en distintas ciudades españolas con una doble finalidad: incentivar la relación área comercial-socios y potenciar la vocación del servicio hacia el socio. Los títulos de las jornadas que se organizaron durante el 2015 fueron “Entre la deflación y la recuperación: ¿escenario sostenible? Estrategias de inversión” y “Bolsa: oportunidades de inversión en el escenario actual”. 

  

6.2.9 Ingenium Shopping

El proyecto Ingenium Shopping, que nació en el ejercicio 2011, se basa en la constitución de acuerdos y convenios con una selección de firmas comerciales para ofrecer condiciones económicas ventajosas a los socios de la Cooperativa en las compras que realicen en sus establecimientos. Para poder disfrutar de dichas condiciones, es necesario que el socio realice el pago con una tarjeta de débito o de crédito de Caja de Ingenieros. Actualmente, hay más de 130 establecimientos adheridos distribuidos por todo el ámbito nacional.

Al cierre del ejercicio 2015, Ingenium Shopping engloba 131 firmas comerciales (121, a 31 de diciembre de 2014) y su cobertura geográfica está extendida en todo el territorio español. Durante el 2015, el número de operaciones ha sido de 214.472 respecto a las 180.713 del ejercicio 2014, lo que supone un crecimiento muy considerable del 18,68%. El volumen de las compras realizadas por los socios de la Cooperativa ha pasado de los 7.674.602 euros, en el ejercicio 2014, a los 9.408.384 euros, en el ejercicio 2015, lo que representa un incremento del 22,59%.

 

 

 

6.2.10 Generar valor para los socios

MOVILIDAD 

Una de las prioridades de Banca Digital en 2015 ha sido la mejora y el crecimiento del canal Banca MÓVIL. Dicho proyecto ha permitido afianzar a Caja de Ingenieros como una entidad que apuesta por la digitalización y, a su vez, ampliar el abanico de canales de comunicación y gestión de finanzas personales destinados a los socios. Así pues, la Entidad ofrece a todos ellos la posibilidad de elegir, libremente y en todo momento, el uso del canal que les sea más óptimo, garantizando que, sea cual sea su elección, podrán disfrutar de los mismos servicios con una experiencia de usuario única.

Adicionalmente, la Entidad ha creado la aplicación Banca MÓVIL para smartphones y tablets. La posibilidad de geolocalizar cajeros y oficinas que se encuentren próximos a una ubicación o dirección concreta, incorporando, en el primer caso, la realidad aumentada (RA), es una de las funcionalidades más destacables y supone ventajas en el ámbito de la movilidad. La aplicación también incorpora una calculadora de divisas, permite fraccionar las compras con tarjeta desde una simulación de cuotas previa, así como realizar todas las operaciones principales de la Banca ONLINE. Asimismo, con su acceso directo a Ingenieros BOLSA, los usuarios pueden consultar los principales mercados y toda la actualidad financiera.

ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD

Poder garantizar la accesibilidad y usabilidad en los distintos canales de comunicación y servicio es un compromiso firme de la Entidad. Ya en 2012, el canal on-line de Caja de Ingenieros obtuvo la acreditación Euracert con un nivel Doble A (AA) de accesibilidad web según estándares WCAG 1.0 W3C/WAI, lo que certificó su facilidad y agilidad de uso. Todas estas características permiten que los socios con alguna discapacidad puedan acceder a la Banca ONLINE sin barreras. 

Desde entonces, Caja de Ingenieros sigue trabajando para eliminar cualquier barrera de acceso a los distintos canales y portales de la Entidad, con la voluntad de conseguir así la certificación de todos estos servicios. Mediante dicha certificación, se dará por cumplido el objetivo de disponer de toda su Banca Digital 100% accesible y así mejorar la usabilidad de los canales que engloba.

Con este fin, la Entidad facilita a sus socios una tarjeta de coordenadas de firma en formato braille que permite a las personas con discapacidad visual la posibilidad de realizar cualquier operación a través de BancaONLINE, Banca MÓVIL y Banca TELEFÓNICA. Asimismo, en 2015 se ha puesto también a disposición de este colectivo una nueva tarjeta de coordenadas de firma en formato macrocaracteres. De este modo, se amplía el número de personas con alguna discapacidad visual (disminución visual leve, personas daltónicas, personas mayores, etc.) que pueden operar a través de los canales de la Entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

< Equipo humano Responsabilidad Social y Sostenibilidad >